Actualidad

Javier Milei destituye a Diana Mondino y nombra a Gerardo Werthein como nuevo Canciller

El presidente de Argentina, Javier Milei, solicitó la renuncia de la economista Diana Mondino y designó a Gerardo Werthein como el nuevo Canciller.

 La salida de Mondino se dio tras su voto en la ONU a favor de levantar el embargo a Cuba, decisión que contravino las posturas internacionales de Estados Unidos e Israel, aliados estratégicos de Argentina bajo el gobierno de Milei.

El comunicado oficial de la Casa Rosada destacó que Argentina está en una etapa de "cambios profundos" que requiere que la política exterior refleje los valores de libertad, soberanía y derechos individuales que caracterizan a las democracias occidentales. La decisión de apartar a Mondino fue contundente debido a su apoyo explícito al levantamiento del embargo a la economía cubana.

El nuevo Canciller, Gerardo Werthein, fue hasta hace pocas horas el embajador argentino en Washington, y es un empresario de comunicaciones que reforzará los lazos con Estados Unidos. El gobierno subrayó que Werthein "liderará la transformación de la política exterior" de Argentina, alineada con los valores de la libertad y los derechos individuales.

Como parte de estos cambios, Milei también ordenó una "auditoría del personal de carrera" en la Cancillería para identificar posibles funcionarios que promuevan "agendas contrarias a la libertad". La Casa Rosada reafirmó que Argentina defenderá estos principios en todos los foros internacionales y que se tomarán medidas para asegurar una política exterior acorde con las nuevas directrices del Ejecutivo.

Agrolatam.com