Proponen reducir retenciones al agro en un 65% con medidas de ajuste recaudatorio
El economista y consultor agropecuario Jorge Ingaramo presentó un plan proponiendo un esquema de financiamiento basado en cuatro medidas que generarían un incremento en la recaudación de 3.600 millones de pesos, cifra suficiente para cubrir la rebaja.
Entre las fuentes de financiamiento, Ingaramo mencionó el ahorro en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) mediante la eliminación de sobresueldos a personal jerárquico, lo cual podría liberar 1.230 millones de pesos. Otro punto destacado es la implementación de un IVA a la prensa, proyectando que este aporte podría alcanzar los 260.000 millones de pesos anuales. Además, el economista sugirió que el aumento en las importaciones -derivado de la disminución del Impuesto País- permitiría sumar 1.120 millones de pesos adicionales. Finalmente, propuso un alza en la percepción del Impuesto a las Ganancias del 10%, lo que aportaría 1.038 millones de pesos al Estado.
La suma de estas medidas alcanzaría un total de 3.651 millones de pesos, cerca del 65% de la recaudación proyectada para 2024 en derechos de exportación, que asciende a 5.600 millones de pesos. Actualmente, las retenciones aplicadas son del 33% para la soja y sus derivados, y del 12% para el maíz, trigo, girasol, y sus respectivos derivados.
Ingaramo destacó que una rebaja de las retenciones permitiría al sector agropecuario destinar más recursos a inversión en tecnología y aumento de la producción, beneficiando a economías regionales desde el norte hasta el sur del país. "La reducción de un impuesto distorsivo como las retenciones es un paso fundamental para el desarrollo del sector y la economía", afirmó.