Se espera que Brasil siga liderando el crecimiento de las exportaciones mundiales de pollo
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) pronostica un aumento del 2% en las exportaciones mundiales de pollo en 2025, luego de 2 años de estancamiento, alcanzando un récord de 13,8 millones de toneladas.
Aunque este crecimiento está respaldado por varios proveedores clave, la expansión de Brasil impulsa una parte significativa del mismo.
El pronóstico para 2025 sigue la tendencia reciente (desde la pandemia de Covid-19) en la que la participación de Brasil en el mercado global continúa creciendo, en gran medida a expensas de EE. UU. y la UE.
Según el USDA, ningún factor está impulsando que las exportaciones de pollo de Brasil aumenten a un nivel récord, sino que la expansión está impulsada por múltiples factores, como el estado libre de enfermedades, el enfoque orientado a la exportación, las ofertas de productos y los precios competitivos.
Muchos de estos factores también respaldan el aumento de las exportaciones tailandesas, que se espera que alcancen niveles récord. Brasil sigue manteniendo su condición de país libre de influenza aviar altamente patógena (IAAP) porque los brotes se han limitado a aves silvestres y animales de traspatio, sin que se hayan notificado casos en operaciones comerciales.
Como resultado, no hay impacto en la producción ni en las restricciones comerciales impuestas por los principales mercados. Asimismo, Tailandia no ha tenido un caso comercial de IAAP desde 2009.
Los recientes brotes de influenza aviar en operaciones comerciales en los EE. UU. y la UE han tenido un impacto mínimo en la producción; sin embargo, las restricciones comerciales relacionadas con la enfermedad siguen limitando los envíos a varios mercados. Con un aumento del 22% en septiembre, las exportaciones de pollo han crecido un 0,6% a lo largo del año.
En julio de 2024, Brasil confirmó un brote de enfermedad de Newcastle en una operación comercial en Rio Grande do Sul, su primer caso desde 2006 (un caso de traspatio). El impacto en la producción fue insignificante y las restricciones comerciales se resolvieron en gran medida en aproximadamente un mes.
Las restricciones persistentes pueden limitar las exportaciones de Rio Grande do Sul, pero tienen un impacto bajo en los envíos totales de Brasil, ya que los exportadores se abastecerán de estados con suministros calificados.
Rio Grande do Sul representa aproximadamente el 11% de la producción de carne de pollo de Brasil. Brasil y Tailandia destinan una mayor proporción de la producción a las exportaciones en comparación con los EE. UU. y la UE. En Brasil, se exporta alrededor del 33% de la producción de pollo.
El enfoque exportador solo es viable si un país puede ofrecer la gama de productos que demandan los mercados extranjeros. Varios mercados globales clave importan una amplia variedad de productos, como carne de pechuga, aves enteras, carne deshuesada, productos preparados, etc. Por lo tanto, el crecimiento de los envíos estadounidenses es generalmente limitado, ya que la demanda interna de carne de pechuga restringe la gama de productos para la exportación. Casi el 60% de las exportaciones de pollo de EE. UU. en 2023 fueron piernas y cuartos traseros congelados, generalmente con hueso.
De manera similar, los requisitos específicos de varios mercados clave, como las prácticas religiosas de sacrificio, también presentan desafíos para la industria estadounidense, que está orientada principalmente al mercado interno. Como importante productor de maíz y harina de soja, Brasil también tiene una ventaja competitiva en la producción de pollos debido a los menores costos de los alimentos.
Estados Unidos también tiene abundantes suministros de alimentos y precios competitivos, pero los costos de los alimentos son más altos que en Brasil. Además, los costos laborales en Brasil son significativamente más bajos en comparación con los Estados Unidos.
Los costos laborales competitivos permiten el envío de productos como carne deshuesada. Las exportaciones de Brasil pueden aumentar en 100.000 toneladas (2%) en 2025, en comparación con solo 40.000 toneladas (1%) en los Estados Unidos.
El mayor aumento de las importaciones provendría de México, Arabia Saudita, Singapur, los Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido. Brasil puede competir fuertemente en todos estos mercados con respecto a los precios y la oferta de productos. Estos mercados de importación clave en crecimiento en 2025, a excepción de México, no son mercados estadounidenses significativos, lo que limita la expansión de Estados Unidos.
Además, Brasil puede seguir erosionando la participación de mercado estadounidense en varios de sus principales mercados debido a la competitividad de precios y la mayor oferta de productos.Enviar comentariosPaneles lateralesHistorialGuardado