Encefalomielitis equina: calor y mosquitos, factor clave para el desarrollo de enfermedades virales
El Senasa recordó la vigencia de la emergencia sanitaria por EE y enfatizó la importancia de notificar de inmediato cualquier sospecha
Primavera, temperaturas más cálidas y la proliferación de mosquitos se convierte en un factor clave para el desarrollo de enfermedades virales como la encefalomielitis equina (EE), un alphavirus que afecta el sistema nervioso central de los équidos. En este contexto, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recordó la vigencia de la emergencia sanitaria por EE y enfatizó la importancia de notificar de inmediato cualquier sospecha ante signos clínicos compatibles con la enfermedad.
El mes pasado se registró un leve aumento en las denuncias relacionadas con cuadros neurológicos en equinos. No obstante, estas fueron atendidas y no resultaron en casos de encefalomielitis equina ni de otras enfermedades virales.
Es de suma importancia, advierte el Senasa, destacar el rol de la vigilancia pasiva en este contexto. A través de ella, la institución obtiene información de personas, organizaciones e instituciones que, en contacto con équidos, pueden identificar síntomas compatibles con EE y notificarlo.
Para fortalecer este sistema de vigilancia, se ampliaron las herramientas de notificación para los usuarios. Así, además de la denuncia personal o telefónica a la oficina local, se incluyeron opciones como WhatsApp y formularios online.
Respecto a los signos clínicos notificables, los equinos que contraen la enfermedad pueden presentar diferentes cuadros neurológicos, tales como anomalías en la deambulación, hiperexcitación, depresión, hipertermia y decúbito, principalmente.
Ante la detección de estos síntomas, cualquier persona puede dar aviso al Senasa a través de los siguientes canales:
- Oficina local más cercana
- Whatsapp: 11 5700 5704.
- Correo electrónico: notificaciones@senasa.gob.ar
- Apartado Avisá al Senasa.
- Para acceder a toda la información sobre la enfermedad, ingresar en el Micrositio del organismo