Avance y desafíos de la siembra de granos en Argentina
La siembra de granos en Argentina avanza en medio de complejidades climáticas, especialmente la falta de humedad, que afecta a cultivos como el maíz, el girasol y la cebada, según el último informe de la Bolsa de Cereales.
Maíz
Hasta la fecha, se ha sembrado el 13,7% del área destinada al maíz comercial, logrando un avance semanal de 3,2 puntos porcentuales en zonas como Entre Ríos, Santa Fe y el centro de Buenos Aires. No obstante, la deficiencia hídrica ralentiza el ritmo de siembra, que muestra una reducción de 180.000 hectáreas en comparación con el mismo período de la campaña anterior.
GirasolEl progreso en la siembra de girasol es de 10,3% de las 1,95 millones de hectáreas proyectadas. Las recientes lluvias en el NEA permitieron cubrir el 90% de la superficie planificada, aunque no fueron suficientes para alcanzar el total estimado, lo que obligó a ajustar las proyecciones.
TrigoA nivel nacional, el 45,3% del área de trigo muestra condiciones hídricas óptimas, y el 66% reporta un estado de cultivo entre normal y excelente. La cosecha temprana ha iniciado en el NOA, aunque con rendimientos menores al promedio histórico, mientras que en el sur de Buenos Aires, el 95% del cultivo se encuentra en condiciones óptimas.
CebadaLa cebada muestra un 62% de condición hídrica adecuada, un 14% por debajo del informe anterior. Sin embargo, el 80% del cultivo sigue en buen estado, con lotes avanzando en el periodo crítico de definición de rendimiento.