Agricultura

Aún a ritmo lento, avanza la siembra de la nueva cosecha de soja brasileña

La siembra de la nueva cosecha de soja brasileña avanzó entre el 21 y el 27 de septiembre, pero aún está por detrás del año pasado y del promedio de cinco años para el período.

Las máquinas agrícolas incluso evolucionaron bien en el estado de Paraná debido a la llegada de las lluvias, pero avanzaron muy lentamente en el estado de Mato Grosso, manteniendo el promedio nacional en niveles bajos. 

Según una encuesta realizada por SAFRAS & Mercado, hasta el 27 de septiembre, los productores brasileños plantaron el 1,9% del área total esperada para el país en la temporada 2024/25. El porcentaje equivale a aproximadamente 886 mil hectáreas sembradas, de 47,401 millones de hectáreas estimadas para siembra. 

La semana anterior, el porcentaje fue del 0,5%, mientras que en el mismo período del año pasado el porcentaje fue del 3,8%. El promedio de cinco años para el período es del 2,7%. 

En Paraná, se sembró el 13% del área destinada a la soja. El porcentaje equivale a aproximadamente 767 mil hectáreas plantadas, de un total de 5,9 millones de hectáreas estimadas para el estado. La semana anterior, la tasa fue del 3%. 

En el mismo período del año pasado, el porcentaje fue del 18%, mientras que el promedio de cinco años para el período es del 8,8%. En Mato Grosso, de un área total prevista de 12,58 millones de hectáreas, ya se sembró el 0,6%, equivalente a aproximadamente 75 mil hectáreas. 

La semana anterior, el porcentaje fue del 0,3%. En el mismo período del año pasado, la tasa fue del 4%, mientras que el promedio de cinco años para el período es del 4,2%. En Mato Grosso do Sul, de un área total estimada de 4,35 millones de hectáreas, se ha plantado el 1%, o aproximadamente 44 mil hectáreas. La semana anterior, no había datos. En el mismo período del año pasado, se había plantado el 2%. 

El promedio de cinco años para el período es del 2,4%. Los mapas climáticos indican ahora un período de cierta humedad sobre los estados de la Región Sur y Mato Grosso do Sul, entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre, mientras que los demás estados del Centro-Oeste y Sudeste reciben poca o ninguna humedad. 

En vista de esto, es probable que veamos más retrasos acumulados en la siembra, principalmente en el estado de Mato Grosso. En el período entre el 4 y el 10 de octubre, la humedad aumenta en la Región Sur, mientras que los estados del Centro-Oeste y Sudeste también deben recibir lluvias, pero con acumulaciones menores. 

Es posible que, en vista de este escenario, la siembra comience y se acelere en algunos estados, trayendo alguna recuperación a los retrasos acumulados. Durante casi 30 años de experiencia en los mercados agrícolas,