Calor en retirada, fuertes tormentas graniceras pero escasas precipitaciones
El calor comienza a apretar en el norte argentino, con temperaturas que superarán los 40 °C, mientras en Buenos Aires se alcanzarán los 30 °C.
El paso de un frente frío podría dejar tormentas localmente fuertes en el norte bonaerense, Capital Federal y el sur del Litoral. Así se presentará la semana, con un clima que transitará de altas temperaturas a un descenso marcado debido al avance del frente frío.
El sábado, las temperaturas en el nor-noroeste argentino superaron los 35 °C, y se espera que las marcas continúen subiendo durante las próximas 48 a 72 horas. Mientras tanto, en el norte de la Patagonia, un centro de bajas presiones asociado a un frente frío comenzará a generar cambios, trayendo un descenso de las temperaturas y algunas tormentas fuertes.
Alertas meteorológicas activas
El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido alertas oficiales para el centro-norte de la Patagonia y la cordillera cuyana, donde se prevén lluvias fuertes de nivel naranja, con acumulaciones de 30 a 60 mm en la noche del domingo para el norte de Chubut, Río Negro y el sur de Neuquén. Además, un alerta amarillo cubre a gran parte de Chubut, con lluvias de 15 a 30 mm previstas para el domingo y las primeras horas del lunes.
El viento será otro protagonista en las zonas cordilleranas entre Neuquén y San Juan, con un alerta amarillo por Viento Zonda para Mendoza y San Juan, donde las ráfagas podrían superar los 65 km/h.
Tormentas fuertes en Buenos Aires y el sur del Litoral
El lunes, el frente frío avanzará rápidamente por la región Pampeana. En Buenos Aires, las temperaturas llegarán a los 30 °C, mientras que en Rosario y Entre Ríos alcanzarán los 35 °C antes de la rotación del viento hacia la tarde. Este cambio generará condiciones propicias para el desarrollo de tormentas aisladas pero fuertes con granizo en el norte bonaerense, Capital Federal y parte de Santa Fe.
En algunas áreas como el oeste de Buenos Aires y Córdoba, el paso del frente traerá un fuerte viento pero sin precipitaciones significativas.
Pronóstico para el norte argentino
En el norte del país, las temperaturas muy calurosas continuarán, con registros de 35 a 41 °C durante el lunes. El martes, se espera un descenso térmico moderado en la región central de Argentina, mientras el frente frío sigue avanzando hacia el norte, provocando tormentas fuertes y una baja de temperaturas en el norte entrerriano, norte santafesino y Corrientes.
Tendencia para los primeros días de octubre
La segunda parte de la semana será más estable y seca, con un déficit de precipitaciones en gran parte del país. Se espera que recién hacia el próximo fin de semana un nuevo evento de lluvias y tormentas afecte al norte y parte del oeste argentino. Las temperaturas, luego de los elevados valores de los últimos días, descenderán a marcas más normales para la época, e incluso por debajo de lo esperado en la segunda mitad de la semana.