Agroindustria

La industria del aceite de palma de Malasia se verá afectada por la reducción de impuestos de Indonesia

Indonesia, el mayor productor mundial de aceite de palma, revisó la semana pasada su impuesto sobre la producción de aceite de palma a un porcentaje del precio mensual promedio del producto básico,

La industria del aceite de palma de Malasia se verá afectada por la reducción de impuestos de Indonesia y la medida de la India en favor de los agricultores.

Los productores de aceite de palma de Malasia pueden tener dificultades para registrar ganancias saludables en los próximos meses, ya que un doble golpe de recortes de impuestos para los productores competidores en Indonesia y un aumento de los gravámenes de importación por parte del mercado clave, India, reducirá los precios del producto básico.

Indonesia, el mayor productor mundial de aceite de palma, revisó la semana pasada su impuesto sobre la producción de aceite de palma a un porcentaje del precio mensual promedio del producto básico, lo que redujo efectivamente el impuesto para el aceite de palma crudo (CPO) a aproximadamente US$63 por tonelada desde US$90 en septiembre, según Bloomberg.

La decisión se tomó apenas unos días después de que India, el mayor consumidor mundial de aceites vegetales, impusiera un impuesto del 20 por ciento a todos los aceites vegetales crudos y refinados importados para reforzar el apoyo de los agricultores que forman un bloque crucial en las próximas elecciones en dos estados.

Consciente de la presión de los precios sobre sus productores de aceite de palma, el Ministerio de Finanzas de Malasia está considerando recortar el impuesto a las ganancias extraordinarias que se aplica al sector, según informaron los medios estatales el lunes.

Eso entra en vigor cuando los precios del aceite de palma superan los 3.000 ringgit (718 dólares estadounidenses) por tonelada en la península y los 3.500 ringgit por tonelada en los estados de Sabah y Sarawak en el Borneo malasio.

Pero hasta que el Ministerio tome una decisión, los observadores de la industria.

"El nuevo impuesto [de Indonesia], junto con el aumento de los impuestos a la importación de aceites comestibles en la India, podría afectar negativamente a las exportaciones de aceite de palma de Malasia en los próximos meses, ya que podrían perder parte del mercado frente a sus homólogos indonesios", dijo la casa de investigación local PublicInvest Research en una nota a sus clientes el viernes.

Los productores malasios han visto cómo sus márgenes se reducían a medida que la creciente frecuencia de los fenómenos meteorológicos adversos y la prolongada escasez de mano de obra casi duplicaron los costes de producción hasta los 3.000 ringgit por tonelada, según el gobierno.

Las exportaciones de aceite de palma y de productos derivados del aceite de palma de Malasia totalizaron más de 21.000 millones de dólares en 2023, o casi el 3% del producto interior bruto de Malasia, según datos del gobierno.

La industria lleva mucho tiempo lidiando con acusaciones de deforestación masiva, objeto de una disputa comercial entre la nación del sudeste asiático y la Unión Europea.

Los analistas afirman que el aceite de palma ha perdido competitividad en cuanto a precios durante el último mes, cotizando a un precio más alto frente a los aceites vegetales derivados de la soja y las semillas de girasol, debido a la escasez de oferta en Indonesia.

La Asociación de Aceite de Palma de Indonesia y la Junta de Aceite de Palma pronosticaron en agosto que la producción del país en 2024 se mantendría estable o disminuiría hasta un 5 por ciento, a entre 52 y 53 millones de toneladas, frente a la cosecha récord del año pasado de 54,84 millones de toneladas.

"Seguimos pensando que el alto precio actual del aceite de palma crudo no es sostenible, ya que se necesita un descuento más amplio para sostener la demanda", dijo Ong Chee Ting, analista del Maybank Investment Banking Group.

Según un informe de Reuters, los altos precios sostenidos del aceite de palma en bruto de Malasia, que se establecieron en 3.977 ringgit (915 dólares estadounidenses) al cierre del mercado el lunes, combinados con el aumento del impuesto a la importación de aceite vegetal de la India, han obligado a los comerciantes indios a cancelar alrededor de 100.000 toneladas de entregas de aceite de palma durante los últimos tres meses del año en busca de alternativas más baratas.

Malasia ha pedido a la Comisión Europea que retrase la implementación del Reglamento de Deforestación de la Unión Europea más allá de la fecha límite del 30 de diciembre. El lobby del aceite de palma argumenta que la ley, que excluirá los productos agrícolas de origen no sostenible del mercado europeo, impone cargas irrazonables que amenazan con excluir a los pequeños productores de plantaciones de palma aceitera "por completo de la cadena de suministro de la UE".

El reglamento "afecta desproporcionadamente a las naciones en desarrollo" donde los pequeños agricultores tendrían dificultades para cumplir con los requisitos operativos y técnicos establecidos por la legislación, dijo el Consejo de Aceite de Palma de Malasia (MPOC).

"Para abordar estas cuestiones, la UE debe tomar medidas inmediatas proporcionando exenciones significativas a los pequeños productores para evitar su exclusión de las cadenas de suministro mundiales", dijo el jueves pasado el director ejecutivo de MPOC, Belvinder Sron, en un comunicado, añadiendo que la industria del aceite de palma de Malasia debería calificar como de "riesgo bajo" de deforestación.

Malasia e Indonesia habían presentado quejas por separado ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra la UE en 2021, argumentando que la regulación era discriminatoria hacia los productores de aceite de palma después de que el bloque europeo decidiera que el biodiésel de palma ya no debería considerarse un combustible renovable.

En marzo, la OMC rechazó la queja de Malasia, pero ordenó a la UE que hiciera ajustes a su política.

Durante casi 30 años de experiencia en los mercados agrícolas, UkrAgroConsult ha acumulado una extensa base de datos, que se convirtió en la base de la plataforma AgriSupp.

Es una plataforma en línea multifuncional con inteligencia de mercado para granos y semillas oleaginosas que permite obtener acceso