Campaña agrícola 2024/25 en Córdoba: precios bajos y márgenes negativos para los cultivos
En medio de un escenario de precios deprimidos, la rentabilidad proyectada para la campaña 2024/25 presenta un panorama preocupante para gran parte de los cultivos en las distintas zonas productivas de la provincia de Córdoba
En medio de un escenario de precios deprimidos, la rentabilidad proyectada para la campaña 2024/25 presenta un panorama preocupante para gran parte de los cultivos en las distintas zonas productivas de la provincia de Córdoba. A esto se suma el impacto productivo y financiero provocado por el Spiroplasma, una plaga que pone en duda la decisión de siembra para la temporada estival.
La Bolsa de Cereales de Córdoba advirtió que, ante este contexto, algunos productores podrían verse forzados a aumentar la superficie sembrada con soja, pese a los malos resultados económicos. Esto se debe al riesgo latente que supone el achaparramiento para el cultivo de maíz, causado por la plaga de la "chicharrita".
Precios de los granos: caída sostenida y perspectivas de mercado
La baja de los precios de los granos sigue marcando la tendencia en los mercados internacionales, mientras se espera que una posible reducción de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos brinde mayor liquidez al sector de commodities. Actualmente, los precios operan en niveles similares a los observados antes de la pandemia.
La soja muestra una caída más pronunciada en comparación con el maíz y el trigo, según el informe de la Bolsa cordobesa. A pesar de que los cereales también enfrentan un contexto desfavorable, sus balances de oferta y demanda no son tan ajustados como los de la oleaginosa.
Para la próxima campaña, se espera que el precio de la soja caiga un 7% respecto al ciclo anterior, ubicándose en torno a los 287 dólares por tonelada. El trigo, por su parte, rondaría los 206 dólares por tonelada, 20 dólares menos que la campaña pasada, situándose ambos cultivos en sus niveles más bajos de las últimas cinco temporadas.
En cuanto al maíz, la incertidumbre sobre el impacto del Spiroplasma y la posible reducción en la intención de siembra en Argentina brindan un leve sostén al precio, que se mantendría en niveles similares a los del ciclo anterior: 178 dólares por tonelada para el maíz temprano y 174 dólares para el tardío.
Si bien la soja absorbería gran parte del área que no se destinaría a maíz, cultivos alternativos como el girasol y el sorgo también podrían beneficiarse. El girasol, por ejemplo, vería un aumento de 24 dólares por tonelada, alcanzando los 330 dólares. En cambio, el sorgo experimentaría una caída del 28%, situándose en su nivel más bajo de las últimas seis campañas, con 140 dólares por tonelada.
Rentabilidad: un panorama desalentador
El estudio de la Bolsa de Cereales de Córdoba revela que la rentabilidad esperada para los principales cultivos en la provincia arroja, en su mayoría, resultados negativos. La evaluación se realizó en base a un paquete tecnológico promedio, utilizando los precios mencionados anteriormente y un rendimiento promedio de las últimas campañas.
El maíz temprano aparece como la opción con mejor rentabilidad, especialmente en los departamentos del sur provincial, como Unión y Marcos Juárez. Sin embargo, más del 80% de la producción cordobesa corresponde a siembras tardías, cuya rentabilidad sería negativa. Aun así, ambos tipos de maíz arrojarían resultados operativos positivos.
En el caso de la soja de primera, la rentabilidad sería negativa en un 5,3%, mientras que, en combinación con trigo, la pérdida alcanzaría el 7,9%. Los cultivos de trigo, girasol y sorgo también mostrarían márgenes negativos, sin lograr cubrir costos de arrendamiento y estructura, lo que resulta en pérdidas operativas.
A pesar de la rentabilidad negativa, el maíz tardío mejoraría 26 puntos porcentuales respecto a la campaña anterior, mientras que el maíz temprano registraría un incremento del 15,5%. Sin embargo, la soja de primera sería la única que sufriría una caída interanual de la rentabilidad, con una disminución de 9 puntos porcentuales.
El impacto del Spiroplasma y la incertidumbre para el futuro
El informe señala que el daño causado por el Spiroplasma en la campaña 2023/24, aunque puede estar suavizado en los cálculos de rendimiento promedio, fue significativo en varias zonas productivas. Según el Departamento de Información Agronómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba, en algunos departamentos del centro-norte, más del 70% de los cultivos fue afectado por la plaga de la "chicharrita", mientras que en el sudoeste el impacto varió entre el 50% y el 70%.
Debido a esta situación, se estima que la superficie destinada a maíz en Córdoba para la campaña 2024/25 se reducirá en más de 900.000 hectáreas, siendo gran parte de estas ocupadas por soja.
La Bolsa de Cereales advirtió que el ciclo 2024/25 traerá consigo grandes desafíos tanto productivos como financieros. Las estimaciones apuntan a una rentabilidad mayormente negativa, en un contexto de precios internacionales deprimidos. Aunque podría haber alzas coyunturales, los precios esperados para la próxima campaña serán menores a los de los ciclos anteriores.
Además, los daños causados por el Spiroplasma y el temor de que este problema se repita obligarían a algunos productores a optar por cultivos más económicos, como la soja, a pesar de que los resultados económicos seguirán siendo desfavorables.
"En este escenario, medidas como la reducción o eliminación de los derechos de exportación podrían cambiar drásticamente la situación y permitir a los productores alcanzar rentabilidad", concluyó el informe de la Bolsa.