Mercados

La soja estadounidense es tan barata que hasta su rival Argentina la está comprando

 Argentina, el mayor exportador mundial de harina y aceite de soja procesados, se dispone a importar granos enteros de Estados Unidos por primera vez desde 2019.

La nación sudamericana ha comprado 88.400 toneladas métricas de frijoles para ser enviados durante la temporada actual, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. 

La medida se produce cuando se estaba iniciando la cosecha de una cosecha estadounidense récord. "Me sorprendió muchísimo", dijo John Baize, un analista independiente que también asesora al Consejo de Exportación de Soja de Estados Unidos.

Por ejemplo, los envíos estadounidenses desde Nueva Orleans en octubre fueron de aproximadamente US$395 por tonelada en base a franco a bordo, aproximadamente US$16 por tonelada más baratos que la soja argentina, según datos de Commodity3. 

Las trituradoras en Argentina, incluidas Viterra Inc de Glencore, Cargill Inc y Louis Dreyfus Co, a menudo operan con una capacidad ociosa elevada después de que las expansiones industriales en las últimas dos décadas superaron el crecimiento de la producción agrícola, ya que los productores lidian con altos impuestos y distorsiones del tipo de cambio. 

Las trituradoras generalmente complementan los suministros locales con compras a los vecinos regionales, principalmente Paraguay y Brasil, y estas importaciones son particularmente altas esta temporada, según la Bolsa de Comercio de Rosario.

Los bajos niveles de agua en el río Paraguay ahora están limitando el volumen de los envíos en barcazas a Argentina. Ese contexto podría haber impulsado la venta de soja estadounidense a Argentina, o podría ser un error de informe en los datos del USDA, dijo Baize.

Las entregas de suministros argentinos locales también tienden a disminuir en esta época del año después de la cosecha que se completa alrededor de junio. Durante casi 30 años de experiencia en los mercados agrícolas, 

UkrAgroConsult ha acumulado una extensa base de datos, que se convirtió en la base de la plataforma AgriSupp. Es una plataforma en línea multifuncional con información de mercado sobre cereales y semillas oleaginosas que permite acceder a información operativa diaria sobre los mercados del Mar Negro y el Danubio, informes analíticos y datos históricos.