Ola de calor, humo y tormentas traerán alivio con el cambio de aire en Argentina
Las temperaturas seguirán en aumento este fin de semana, superando los 40 °C en el norte de Argentina, donde además se verá afectado por la presencia de humo proveniente de quemas en países vecinos
A medida que las condiciones climáticas cambian, se espera que hacia mitad de semana lleguen tormentas que generarán un descenso térmico y mejorarán la calidad del aire.
Suben las temperaturas y llega el humo
Durante el fin de semana, las temperaturas en el norte argentino continuarán su ascenso, alcanzando los 40 °C. Además, el humo de las quemas típicas de esta época en países cercanos ya ha comenzado a afectar la calidad del aire en la región, lo que podría extenderse hasta el inicio de la semana.
Mientras tanto, el centro del país se mantendrá estable, con ascensos de temperatura y un ambiente agradable. En Entre Ríos, el avance de un frente cálido podría desencadenar chaparrones y tormentas puntuales.
Lunes con más calor y posibles lluvias
El lunes traerá mayor humedad hacia el centro-este del país, con el frente cálido alcanzando Buenos Aires, generando inestabilidad y posibles lluvias aisladas. En el norte, las temperaturas seguirán subiendo, con máximas de 40 °C o más, marcando la primera vez que se supera este umbral en la temporada.
Un centro de bajas presiones avanzará desde el Pacífico hacia el norte de la Patagonia, trayendo nevadas y lluvias en la cordillera, mientras el frente frío asociado producirá un cambio de clima en la zona central a partir del martes.
Tormentas y descenso térmico hacia mitad de semana
El martes, la llegada del sistema frontal traerá nevadas en la cordillera de Mendoza y lluvias moderadas en las provincias de Cuyo y la región Pampeana, mientras las temperaturas alcanzarán picos de hasta 36 °C en Córdoba y 30 °C en Rosario.
Hacia la noche, las lluvias y tormentas aisladas comenzarán a descender las temperaturas, con un marcado cambio de viento al sur. Para el miércoles, se esperan tormentas fuertes localizadas en el sur y centro del Litoral, lo que también mejorará la situación de humo en la baja atmósfera.
El descenso térmico se consolidará entre el miércoles y jueves, afectando principalmente el norte argentino.