Argentina podría aumentar su gran oferta de soja
Argentina es el principal exportador mundial de harina y aceite de soja procesados. La superficie de siembra de soja del país sudamericano ha disminuido en los últimos años, compitiendo con el maíz por el espacio.
Es probable que los agricultores argentinos planten más soja en la actual temporada 2024-25, lo que reducirá la superficie dedicada al maíz después de que la última cosecha de ese cultivo se viera afectada por una devastadora plaga de insectos y con pronósticos de lluvia más optimistas para la soja.
La tendencia podría ver la mayor expansión en la siembra de soja en más de una década, dijeron los analistas, lo que podría impulsar la oferta a nivel mundial con precios ya moderados.
Argentina es el principal exportador mundial de harina y aceite de soja procesados. La superficie de siembra de soja del país sudamericano ha disminuido en los últimos años, compitiendo con el maíz por el espacio. Sin embargo, los temores de que una plaga de cigarras como la que asoló la última cosecha de maíz pueda volver a afectar los campos probablemente elimine aproximadamente 4,9 millones de acres de la siembra de maíz, lo que favorecerá a la soja.
"De esas (4,9 millones de hectáreas) de maíz que no se están sembrando, una gran parte se destinará a soja", dijo Cristian Russo, jefe de estimaciones agrícolas de la bolsa de granos de Rosario, que estima que 41,5 millones de hectáreas se sembraron con soja el año pasado.
La bolsa de Rosario redujo su área de siembra de maíz 2024-25 en un 21 por ciento a principios de este mes, pero aún no ha dado un pronóstico oficial del área de siembra de soja. La bolsa rival de Buenos Aires redujo el área de maíz en un 17 por ciento. La siembra de maíz comienza este mes. Aníbal Córdoba, agricultor y miembro de un grupo de productores en las provincias del norte, incluidas Chaco y Santiago del Estero, dijo que los productores estaban incorporando más soja a sus planes.
"Nuestro grupo generalmente planta entre el 35 y el 40 por ciento de nuestra tierra con maíz, pero esta vez vamos a hacer un promedio del 20 al 25 por ciento. De lo que no se va a maíz, casi todo se reemplazará con soja", dijo. Un aumento de 4,9 millones de acres en la soja podría ser el mayor desde un aumento interanual de tres millones en 2012, 3,5 millones en 2008 o incluso 4,7 millones de acres en 2003. Fernando Flores, un técnico agrícola y experto en insectos de la comunidad agrícola de Marcos Juárez en la provincia de Córdoba, dijo que las pérdidas "impactantes" de maíz de la temporada pasada debido a la plaga de insectos habían desanimado a muchos agricultores, aunque el invierno austral muy frío habría reducido significativamente la cantidad de cigarras.
"Por lo tanto, tal vez la disminución en la siembra de maíz no sea tan dramática como la gente piensa si llueve en septiembre", dijo. Sin embargo, Germán Heinzenknecht, un meteorólogo de la firma de consultoría de climatología aplicada, dijo que las perspectivas para principios de septiembre siguen siendo secas, con más lluvias pronosticadas para octubre, otro incentivo para la soja, cuya siembra comienza ese mes.
"En la actualidad, los niveles de humedad del suelo en gran parte de la zona agrícola, en el oeste y el centro, no son adecuados para la siembra", dijo Heinzenknecht. "Por lo tanto, la ecuación general es difícil para el maíz y un impulso para la soja".Enviar comentariosPaneles lateralesHistorialGuardado