Clima

Tormentas y nevadas marcan el inicio de semana en Argentina

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene alertas por nevadas, vientos fuertes y la posibilidad de viento Zonda en diversas regiones del país, mientras las tormentas regresan al Litoral a mediados de semana.

 La semana comenzó con nevadas intensas en la cordillera norte de la Patagonia y la expectativa de que el viento Zonda afecte las ciudades de Mendoza y San Juan. Este fenómeno ha obligado al cierre temporal del Paso Fronterizo Internacional Cardenal Antonio Samoré, en Neuquén, debido a la acumulación de nieve, con reportes de hasta 20 centímetros de nieve en el Cerro Catedral, Bariloche.

El SMN ha emitido alertas meteorológicas de nivel amarillo para la región cordillerana de Neuquén y el norte patagónico, donde se esperan nevadas intermitentes hasta el martes. Además, los vientos fuertes en Cuyo y el norte patagónico podrían alcanzar ráfagas de 90 a 100 km/h en zonas de alta montaña, y hasta 80 km/h en áreas más bajas.

El lunes, el viento Zonda podría descender a zonas llanas, elevando las temperaturas hasta 30 °C en Mendoza y 33 °C en San Juan. Se espera que este evento sea acompañado por ráfagas cálidas y secas, aumentando la sensación térmica.

Para el martes, los alertas meteorológicos cesarán en Cuyo y el norte patagónico, pero se anticipa el regreso de tormentas al Litoral argentino. A partir del miércoles, lluvias y tormentas de variada intensidad podrían afectar principalmente a Corrientes y Misiones, con precipitaciones que podrían superar los 50 mm en pocas horas y tormentas localmente fuertes.

Agrolatam.com