Uno por uno, todos los aumentos que llegan en septiembre 2024
Son diez los rubros que tendrán alzas este mes; si bien la mayoría presentan porcentajes similares, el impacto más fuerte se da en los servicios de luz, agua y gas; alquileres; prepagas; y Verificación Técnica Vehícular (VTV) porteña
legó septiembre y, con este mes, nuevos aumentos que impactarán en el bolsillo de los argentinos. Algunos, como el del gas, la luz, el agua y los combustibles, ya fueron oficializados por el Gobierno, pero los rubros alcanzados y que verán aumentados sus valores son muchos más: colegios privados; alquileres; telefonía celular; prepagas; transporte público; Verificación Técnica Vehicular (VTV) porteña; y el servicio doméstico.
Tarifas de luz y gas
El ministro de Economía, Luis Caputo, autorizó que los servicios de luz y gas aumenten para bajar el gasto en subsidios a la energía. De esta manera, se oficializó una suba promedio del 4%.
Desde este lunes, Economía permitió que las empresas de distribución y transporte -entre las que se encuentran Edenor, Edesur, Metrogas, Camuzzi, Naturgy, TGN y TGS- actualicen sus cuadros tarifarios.
Si bien en abril el Gobierno había fijado que los ingresos de estas empresas iban a subir todos los meses según una fórmula polinómica, la variable de ajuste nunca llegó a aplicarse. Unas horas antes de comenzar el mes de mayo, Caputo anunció que se postergaba el aumento. Pero meses después, el Gobierno avanza con su plan de ajustes.
AySA
En lo que respecta a AySA, las tarifas aumentarán un 4,48%. Así, la factura promedio sin impuestos pasará de $18.799 a $19.621. Al sumar los impuestos de al menos 21%, la boleta mensual promedio superará los $23.700.
Luego de la quita de subsidios de abril, que implicó una suba de 209%, los valores se actualizan todos los meses según una fórmula polinómica que tiene en cuenta el índice de salarios (IS), el índice de precios internos al por mayor (IPIM) y el de los precios al consumidor (IPC). En el año, las boletas de agua en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aumentaron 271%.
Combustibles
Con respecto a los combustibles, los aumentos se oficializaron este domingo 1° de septiembre entre un 2,5% y un 3%. Sin embargo, la suba terminó siendo mayor en la ciudad de Buenos Aires (CABA), como ocurrió el mes pasado, que se aplicó un alza en dos tramos, con la intención de equiparar los precios entre el distrito porteño y el resto de provincias.
Teniendo en cuenta el precio de referencia de YPF, el litro de nafta súper en CABA pasará de costar $992 a $1021, mientras que la premium que estaba en $1226 trepará hasta $1263. El gasoil súper que alcanzaba los $1032 llegará hasta $1063 mientras que el diésel premium de $1312 sube a $1351. El aumento alcanza a YPF, Shell, Axion y Puma
Desde la llegada de Javier Milei al Gobierno, el precio de los combustibles aumentó 135% en los primeros siete meses del año. Esto se debe a la suba de los impuestos en la industria, que no habían sido actualizados por el gobierno anterior, y por el atraso que tenían los precios de venta al público.
Colegios privados
Las cuotas de los colegios privados de todos los niveles -inicial, primario, secundario, técnico, agrario y superior- se suman a la lista de aumentos de septiembre. Así lo anticipó la Asociación de Instituciones Educativas de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba) para cerca del 70% de las escuelas privadas y subvencionadas de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires (PBA y CABA), que están a la espera de la autorización para aplicar los incrementos. El otro 30% de los colegios aumentará cerca de un 4,5%.
El mes pasado, el sector educativo también debió implementar subas en sus cuotas: los colegios privados porteños y bonaerenses con subvención estatal aumentaron un 5% y 7%, respectivamente. El alza para instituciones bonaerenses se debió a la paritaria docente, que había acordado una suba del 6,5% en los sueldos.
Alquileres
En septiembre, los contratos de locación pactados bajo la derogada ley de alquileres sufrirán una suba interanual del 243,16% , según la última actualización del Índice de Contratos de Locación (ICL), luego de que en agosto se había registrado un aumento anual del 247,56%.
En números concretos, si un inquilino paga un alquiler de $200.000, a partir del próximo mes y por los siguientes 12 deberá abonar $686.312, mientras que el que paga $400.000 pasará a abonar $1.372.624 por mes. Un dato clave a tener en cuenta es que el ICL varía en forma diaria, por lo que, el aumento dependerá del día del mes en el que fue firmado el contrato para aplicar el ajuste correspondiente.
Telefonía celular
En lo que respecta a telefonía móvil, se espera que los incrementos sean a partir del 4,9%, dependiendo de la compañía. De esta manera, se repite el escenario de agosto, en el que las empresas decidieron aumentar entre un 5% y 6%.
Prepagas
La salud privada sufrirá aumentos por tercera vez en el año, de acuerdo a las comunicaciones de las prepagas a sus afiliados. Se espera que estos estén en el orden del 4,5% y 5,8%, con motivo de la inflación y en un contexto en el que, desde julio, los aranceles se ajustan "libremente".
Transporte público
Tras la quita del subsidio a las líneas de colectivos que circulan por el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) a partir del domingo 1 de septiembre, el valor del boleto se verá afectado, aunque aún se desconoce de cuánto será el alza.
Verificación Técnica Vehicular porteña
La tarifa de la Verificación Técnica Vehicular en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) aumentará más del 70%, según informó el Gobierno a través de la resolución 91/2024, publicada este miércoles en el Boletín Oficial. De esta forma, en lo que respecta a autos, se deberán pagar $38.014,57.
Por otro lado, en la provincia de Buenos Aires los valores de acuerdo al tipo de vehículo serán: motos, $10.359,35; autos y vehículos livianos de hasta 2500 kg, $34.531,17; vehículos pesados de más de 2500 kg, $62.156,10; remolques, semirremolques y acoplados de hasta 2500 kg, $17.265,58; y remolques, semirremolques y acoplados de más de 2.500 kg, $31.078,06.
Servicio doméstico
Por su parte, el personal del servicio doméstico tendrá un incremento del 4% en sus haberes , correspondiente a lo trabajado en el mes de agosto, según consta en el último acuerdo paritario para los trabajadores del sector.
Las últimas actualizaciones fueron en julio y agosto, con aumentos del 8,5% y 4%, respectivamente. Así lo acordaron la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares y la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp), el sindicato del sector.
Estas actualizaciones impactan en el salario de los supervisores, que es la categoría más elevada dentro del sector y corresponde a quienes tienen dos o más personas a su cargo y están al frente de la coordinación y el control de las tareas realizadas en una casa particular.