Panama

El canal de Panamá aumenta tráfico de barcos tras sequía

El Canal de Panamá está levantando las restricciones al tráfico de barcos a medida que los niveles de agua se normalizan después de una severa sequía, según informaron las autoridades.

 Michael D. McDonald de Bloomberg reportó que la Autoridad del Canal de Panamá ha aumentado el calado de la vía acuática a un máximo de 50 pies y permitirá el tránsito de 36 embarcaciones por día gracias a las recientes lluvias que han elevado los niveles de agua en el lago artificial que forma parte del sistema del canal.

El administrador del canal, Ricaurte Vásquez, informó que se espera que las lluvias continúen hasta noviembre, lo que aumentará aún más los niveles de agua. Actualmente, entre 30 y 32 buques transitan por la vía fluvial, una cifra que está por debajo de la capacidad previa a la sequía. En el punto álgido de la sequía, el canal había restringido los tránsitos diarios a solo 24.

El fenómeno de El Niño del año pasado provocó una caída significativa de las precipitaciones y obligó al canal a implementar restricciones de tránsito diarias por primera vez en su historia. Incluso se realizaron subastas para que los transportistas pudieran ofertar por espacios de tránsito.

El canal está considerando ampliar su embalse con una inversión de 2.000 millones de dólares para combatir futuras sequías, una medida que podría completarse en los próximos cuatro años. Además, se están evaluando cambios en las franjas horarias y un paso exclusivo para ciertos buques, con el objetivo de manejar el mismo tonelaje mientras se evitan demoras.

Esta serie de medidas tiene como fin garantizar la operación eficiente del canal, incluso en condiciones climáticas adversas, y asegurar el paso fluido de embarcaciones en uno de los corredores marítimos más importantes del mundo.

Agrolatam.com