La Desigualdad en Perú: Nacer Fuera de Lima Dificulta la Salida de la Pobreza
Un reciente informe presentado en la Encuesta Nacional de Percepción de Desigualdades (Enades) 2024 revela que la desigualdad socioeconómica sigue siendo una de las problemáticas más graves en Perú.
Según el estudio, nacer fuera de Lima supone una desventaja significativa para aquellos que intentan salir de la pobreza, ya que el 76% de los encuestados considera que la desigualdad entre la capital y el resto del país es muy grave.
El Instituto de Estudios Peruanos (IEP), encargado de realizar la encuesta por pedido de Oxfam, llevó a cabo este sondeo en 24 departamentos, 171 provincias y 519 distritos del país. Los resultados muestran que ocho de cada diez peruanos piensan que la desigualdad entre ricos y pobres es grave o muy grave, y el 59% de la población opina que el lugar donde se nace y se vive en la niñez es determinante para tener mejores oportunidades en la vida.
La directora de Oxfam en Perú, Alejandra Alayza, resaltó que, a más de 200 años de vida republicana, la desigualdad persiste y se agudiza con el tiempo. "Para muchos, el poder económico concentra las decisiones políticas, beneficiando tan solo a unos pocos, haciéndolos más ricos", afirmó.
El informe también subraya que el 69% de los encuestados percibe un aumento en la desigualdad en los últimos dos años, y el 54% manifiesta que los ingresos de su hogar no son suficientes para cubrir sus necesidades básicas. Estos datos refuerzan la idea de que, para muchas personas fuera de Lima, no es suficiente con solo esforzarse para salir de la pobreza, ya que existen múltiples factores que influyen en el acceso a oportunidades.