Costa Rica busca apoyo de Japón y Vietnam para unirse al Acuerdo Transpacífico
Durante una gira por Asia, Costa Rica ha intensificado sus esfuerzos para adherirse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), un pacto comercial que el gobierno costarricense considera el "estándar de oro" de los acuerdos comerciales globales
El vicepresidente Stephan Brunner solicitó en Japón el respaldo de la nación asiática para esta adhesión, destacando que la entrada de Costa Rica al tratado facilitaría el acceso a mercados clave, como el japonés, la cuarta economía más grande del mundo.
Por su parte, en Vietnam, el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, se reunió con su homólogo Nguyn Hng Diên, para fortalecer las relaciones comerciales y de inversión entre ambos países. Tovar enfatizó que la inclusión en el CPTPP es una evolución natural y estratégica para Costa Rica, un país que busca consolidar su presencia en la región Asia-Pacífico y alinearse con algunas de las economías más dinámicas del mundo.
El CPTPP, que ya incluye a 11 países, se considera una de las áreas de libre comercio más grandes a nivel mundial. Con la potencial entrada de Costa Rica y la confirmación del Reino Unido como miembro pleno, el tratado abarcaría a 589 millones de consumidores y alrededor del 15% del PIB global. Este movimiento no solo fortalecería los lazos comerciales de Costa Rica con Asia, sino que también abriría nuevas oportunidades para el crecimiento mutuo, particularmente con Vietnam, donde el comercio bilateral ha crecido a una tasa anual del 11.5% en la última década.