Las estimaciones de la Comisión Europea sobre la colza difieren de los datos del mercado
Según las estimaciones actuales es probable que la cosecha de colza de la UE sea menor de lo esperado anteriormente. La razón principal de esto es la menor cosecha en Francia.
Según UFOP, muchos participantes del mercado también cuestionan las expectativas para la cosecha alemana. La cosecha de colza de la UE ya ha terminado en algunas áreas. Los informes de rendimiento confirman las estimaciones de pronóstico de la asociación, que anteriormente se habían reducido.
Las condiciones climáticas desfavorables, así como la presencia de plagas, fueron en gran parte responsables de la caída de los rendimientos. En este contexto, la Comisión Europea ha revisado repetidamente a la baja su pronóstico de cosecha.
Según los últimos datos, la UE probablemente cosechará casi 18,4 millones de toneladas de colza, es decir, 0,5 millones de toneladas menos de lo esperado en junio y 1,3 millones de toneladas menos que en 2023. El Consejo Internacional de Cereales (CIG) es algo más optimista con la última previsión de 18,5 millones de toneladas, al igual que el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) con 18,9 millones de toneladas.
La razón principal de la revisión a la baja es la esperada menor cosecha francesa. La Comisión prevé ahora 3,9 millones de toneladas, mientras que en junio todavía se esperaban 4,1 millones de toneladas. Esto significa que claramente no se alcanzará el resultado del año pasado de 4,3 millones de toneladas. La producción de colza de Rumanía también ha sido revisada a la baja.
La Comisión prevé una cosecha de algo menos de 1,5 millones de toneladas, casi 0,1 millones de toneladas menos que en junio y, por tanto, 0,3 millones de toneladas menos que el año pasado. La disminución del mes anterior fue igualmente significativa para Hungría, Letonia y la República Checa. En este caso, también se ha reducido el resultado del año pasado. En el caso de Alemania, la previsión solo se ha revisado ligeramente a la baja hasta casi 4,0 millones de toneladas. Sigue habiendo una diferencia significativa con el volumen del año pasado, de 4,2 millones de toneladas.
Esto significa que la previsión de la Comisión Europea es significativamente superior a las estimaciones de muchos socios comerciales y a la estimación más reciente de 3,8 millones de toneladas de la asociación alemana Raiffeisen.
Las expectativas solo se han elevado ligeramente para Eslovaquia, Irlanda y Dinamarca. Sin embargo, los volúmenes estimados por la Comisión Europea siguen estando por debajo de la cosecha del año pasado.
Según la encuesta de Agrarmarkt Informations-Gesellschaft (mbH), las estimaciones de producción ligeramente superiores en estos países no son suficientes para compensar la importante disminución en Francia y otros países. Las entregas de colza de la UE en la campaña comercial 2024/25 serán significativamente inferiores a las previstas recientemente.