Clima

El fin de semana se despide del calor primaveral con fuertes tormentas

Rigen variados alertas meteorológicos del Servicio Meteorológico Nacional para Patagonia y Cuyo, mientras en el centro y norte del país se torna ventoso y con fuerte ascenso térmico. ¿Cuándo llegarán las lluvias y tormentas?

 Ya comenzamos a vivir en el centro y norte de Argentina este adelanto primaveral que anticipábamos días atrás en Meteored. Estas 48 horas que vienen se caracterizarán por un fuerte incremento térmico que llevará las temperaturas a valores muy por encima respecto a lo esperable para comenzar agosto.

Esto se da en el contexto del avance de un frente cálido que irá incrementando progresivamente las temperaturas y la humedad desde el norte hacia el centro del país. Durante el miércoles ya se han alcanzado marcas de 30 °C en el norte y de 20 °C en el interior de Argentina, y se espera que continúe el marcado ascenso en las próximas horas.

Al mismo tiempo, hacia el oeste y sur argentino comienzan a activarse diversos alertas meteorológicos, en la medida que una amplia zona de bajas presiones se acerca desde el Océano Pacífico y traerá cambios significativos de tiempo. Todo esto concluirá en el avance de un frente frío al comenzar el fin de semana que irá desalojando la masa de aire húmedo y cálido y promoverá el desarrollo de lluvias y tormentas con variada intensidad.

Alertas Activas del Servicio Meteorológico Nacional Anuncian el Cambio de Tiempo

Entre este jueves y el viernes son varios los alertas meteorológicos oficiales que el Servicio Meteorológico Nacional mantiene activos, y que dan cuenta del cambio de tiempo generalizado que se aproxima.

El viento se incrementará fuertemente en toda la alta cordillera, desde Neuquén hasta Jujuy, donde rige un alerta de nivel amarillo por ráfagas de hasta 110 km/h, pero particularmente alcanzando nivel naranja entre Neuquén y el sur de Mendoza donde podría superarse este umbral. En particular, se espera un evento de viento Zonda para las zonas precordilleranas de Mendoza hasta Catamarca, donde rige un alerta amarillo.

El Zonda podrá tener mayor virulencia sobre la porción sur de Mendoza, donde el nivel de alerta es naranja e indica la probabilidad de ráfagas descendiendo con velocidades de 90 km/h o superiores, especialmente hacia esta noche y madrugada del viernes desde Malargüe hacia el este. Finalmente, en el aspecto de vientos fuertes sobre el país, hay que mencionar el intenso flujo del norte que se canalizará sobre el Litoral y parte del centro de la Argentina, advectando los altos valores de temperatura y humedad con el avance de un frente cálido. Esta situación es propensa a dejar ráfagas de 40 a 70 km/h entre hoy y mañana.

Alertas por Lluvias Fuertes y Nevadas Fuertes en Patagonia y Cuyo

Alertas por lluvias fuertes y nevadas fuertes también están activos en todo el sector cordillerano de Patagonia y de Cuyo en estas próximas 48 horas. En particular, de nivel naranja en cuanto a nieve entre Neuquén y el sur de Mendoza donde podrían acumularse de 50 a 80 cm de nieve o localmente superior. Las lluvias, con alerta de nivel amarillo, se estiman en 30 a 45 mm en zonas cordilleranas, y también de 10 a 20 cm en partes de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Retornan las Fuertes Tormentas al Centro de la Argentina

Luego de un julio de los más secos en muchísimos años en la zona central del país, el primer fin de semana de agosto mostrará luego de mucho tiempo una situación con potencial de tiempo significativo, en relación a la probabilidad de que se produzcan fuertes tormentas.

Hacia el final del viernes se irá definiendo la presencia de un frente frío en el sur de la región Pampeana, que comenzará a moverse hacia el nor-noreste al encuentro de una masa de aire que permanecerá para ese entonces con altos valores de temperatura y de humedad. Distintos modelos de pronóstico, entre ellos el ECMWF, ven una alta probabilidad de ocurrencia de lluvias y tormentas con variada intensidad que se irán generalizando en el centro de la Argentina hacia la madrugada del sábado, extendiéndose desde Córdoba hacia el sudeste bonaerense.

La situación es propensa a que la zona comprendida por el sudeste de Córdoba, sur de Entre Ríos y Santa Fe, Capital Federal, y el norte y este de la provincia de Buenos Aires puedan presentar tormentas localmente fuertes entre la madrugada y la mañana del sábado, con caída de granizo puntual y ráfagas fuertes en los núcleos de tormenta más desarrollados. Las lluvias totales del evento oscilarían entre 15 y 30 mm en el área indicada, con máximos localmente superiores.

El tiempo mejorará pronto en el centro del país en la segunda mitad del sábado, con descenso de nubosidad y también de temperatura. El adelanto primaveral habrá llegado a su fin y las temperaturas volverán a valores frescos a templados, sin frío intenso, para el día domingo en la región central.

Agrolatam.com