Maduro y la oposición en Venezuela se adjudican victorias presidenciales
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su rival opositor, Edmundo González, proclamaron el lunes por la mañana su victoria en las elecciones presidenciales, tras una votación marcada por acusaciones de tácticas desleales e incidentes aislados de violencia.
La autoridad electoral del país dijo poco después de la medianoche del lunes que Maduro había ganado un tercer mandato con el 51% de los votos, a pesar de múltiples encuestas de salida que apuntaban a una victoria de la oposición. La autoridad también informó que el candidato opositor González obtuvo el 44% de los votos, aunque la oposición había dicho anteriormente que tenía "motivos para celebrar" y pidió a sus partidarios que siguieran monitoreando el recuento de votos.
Maduro, al comparecer en el palacio presidencial ante sus seguidores, dijo que su reelección es un triunfo de la paz y la estabilidad y reiteró su afirmación de campaña de que el sistema electoral de Venezuela es transparente. Maduro firmará el lunes un decreto para realizar un "gran diálogo nacional". Fuegos artificiales sonaron sobre Caracas, mientras drones iluminados formaban una imagen de brillantes colores de Maduro en el cielo sobre el palacio presidencial.
La líder de la oposición, María Corina Machado, dijo que González había ganado el 70% de los votos y que múltiples encuestas de salida independientes y recuentos rápidos mostraban decisivamente su victoria. "Venezuela tiene un nuevo presidente electo y es Edmundo González. Ganamos y todo el mundo lo sabe", afirmó en un comunicado conjunto con González. González dijo que no estaba llamando a los partidarios a salir a las calles ni a cometer ningún acto de violencia.
Encuestas Contradictorias
Una encuesta de Edison Research, conocida por sus sondeos sobre elecciones estadounidenses, había pronosticado en una encuesta a la salida del país que González ganaría el 65% de los votos, mientras que Maduro ganaría el 31%. La firma local Meganalisis predijo un 65% de los votos para González y poco menos del 14% para Maduro.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que Estados Unidos tenía "serias preocupaciones de que el resultado anunciado no refleja la voluntad ni los votos del pueblo venezolano". Blinken pidió a las autoridades electorales que publiquen un recuento detallado de los votos.
Alrededor del 80% de las urnas han sido contabilizadas, dijo el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, en una declaración televisada, añadiendo que los resultados se habían retrasado debido a una "agresión" contra el sistema de transmisión de datos electorales. El CNE pidió a la Fiscalía General que investigue las "acciones terroristas", dijo Amoroso, añadiendo que la participación fue del 59%. Se supone que el CNE es un organismo independiente, pero la oposición alega que actúa como un brazo del gobierno.
Incidentes Aislados y Tensión Electoral
La oposición afirmó que el alto funcionario que debía presenciar el recuento nacional general no pudo hacerlo y hubo varios centros de votación donde no se permitió a los observadores de la oposición observar. Machado reiteró su llamamiento a las fuerzas armadas del país para que respeten los resultados de la votación. La oposición afirma que tiene copias de alrededor del 40% de las actas de votación. "Un mensaje para los militares. El pueblo de Venezuela ha hablado: no quiere a Maduro", dijo anteriormente en X. "Es hora de ponerse del lado correcto de la historia. Tienen una oportunidad y es ahora".
Los militares venezolanos siempre han apoyado a Maduro, un ex conductor de autobús y ministro de Relaciones Exteriores de 61 años, y no ha habido señales públicas de que los líderes de las fuerzas armadas se estén separando del gobierno.
Peleas callejeras se reportaron, con simpatizantes del partido gobernante llegando en motocicletas y peleándose con partidarios de la oposición afuera de centros de votación. El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social indicó que en seis estados y Caracas se reportaron grupos armados de simpatizantes del oficialismo en motocicleta, conocidos como 'colectivos'. Un hombre murió por una herida de bala en el estado fronterizo de Táchira luego de que un colectivo atacara a personas afuera de un centro de votación.
Impacto y Expectativas
El gobierno de Maduro ha presidido un colapso económico, la migración de alrededor de un tercio de la población y un marcado deterioro de las relaciones diplomáticas, coronado por sanciones impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea y otros que han paralizado una industria petrolera que ya estaba en dificultades. Maduro dijo que si regresaba al poder garantizaría la paz y el crecimiento económico, haciendo que Venezuela fuera menos dependiente de los ingresos del petróleo.
González y Machado prometieron cambios importantes y dijeron que un nuevo comienzo podría motivar a los migrantes a regresar. Cuarenta y seis personas han sido detenidas arbitrariamente desde el viernes en relación con las elecciones, dijo a X el domingo por la noche Gonzalo Himiob, vicepresidente de la organización de derechos humanos Foro Penal, y al menos 23 siguen detenidas. Saab negó esta semana participar en persecución política.
Maduro votó a primera hora de la mañana en Caracas y dijo que el resultado anunciado por las autoridades electorales será reconocido y defendido por las Fuerzas Armadas y la Policía. Muchos partidarios de Maduro hablan con entusiasmo de su mentor Chávez, y ven a Maduro, en el poder desde la muerte de Chávez en 2013, como una continuación del legado de Chávez de ayudar a los pobres. Otros dijeron a Reuters que consideraban que el historial de Maduro era mixto, pero que lo respaldarían.