Factores decisivos que pueden transformar los precios de la soja en agosto
Descubre los 4 factores clave que podrían cambiar el rumbo de los precios de la soja en agosto y prepárate para aprovechar las oportunidades en el mercado.
Aún faltan semanas para la cosecha, pero con los precios de la soja cayendo a niveles nunca vistos en casi cuatro años, muchos se preguntan qué harán los precios de la soja en las próximas semanas. ¿Será grande la producción de soja en Estados Unidos y los precios seguirán cayendo? ¿O, con los precios tan bajos, podría llegar el "mínimo de la cosecha" de los precios de la soja más pronto que tarde? Si el mínimo está cerca, ¿qué se necesitaría para que los precios subieran? ¿Hay alguna esperanza?
Desde una perspectiva de marketing:A continuación, se presentan cuatro factores clave a tener en cuenta para los futuros de soja en agosto:
El primer factor importante es el clima. Agosto es un mes decisivo para la producción final de soja, ya que es la ventana crítica para el llenado de las vainas. De cara a agosto, la cosecha estadounidense en general está yendo bastante bien, según las calificaciones semanales de progreso de la cosecha. Si el clima se torna caluroso y seco, el mercado probablemente encontraría apoyo en los precios. En la actualidad, hay muy poca prima climática en los precios de futuros de soja.
El siguiente elemento de la lista de vigilancia es el informe del USDA del 12 de agosto. Se trata de un informe mensual regular de oferta y demanda del USDA, y sus muchos aspectos podrían actualizarse. Por el lado de la oferta, el comercio estará atento a cualquier señal de cambio de rendimiento y actualizaciones de la superficie cosechada. Por el lado de la demanda, los comerciantes monitorearán la demanda de exportación y trituración. Las existencias finales actuales de EE. UU. para el año de cosecha 2024-2025 están fijadas en 435 millones de bushels, una cifra cómoda. Esto es superior a los 345 millones de bushels del año de cosecha 2023-2024 y a los 264 millones de bushels del año de cosecha 2022-2023. La percepción de grandes suministros tiende a pesar sobre los precios.
El tercer elemento que hay que vigilar es la posición de los operadores de fondos de gestión de activos. A finales de julio, habían acumulado una posición corta neta récord, con más de 185.000 contratos cortos. ¿Se quedarán con esas posiciones cortas? ¿Prolongarán su posición corta récord, lo que probablemente pesaría sobre los precios? ¿O empezarán a salir de esas posiciones y a recomprarlas, lo que podría generar un aumento de precios para los futuros de soja?
El último tema de agosto es la demanda de exportación de soja. La demanda para la campaña agrícola 2024-25 ha tenido un comienzo lento. Sin embargo, los futuros de noviembre se están negociando recientemente cerca de los $10,00. Los usuarios finales globales pueden comenzar a acelerar el ritmo de las compras, simplemente porque los precios están en mínimos de cuatro años. En su informe más reciente, el USDA sugiere que la demanda de exportación para la campaña agrícola 2024-25 será de hasta 1.825 millones de bushels, gracias a los precios más bajos. Esto es superior a los 1.700 millones de bushels de la campaña agrícola 2022-23. ¿Veremos surgir esa demanda? Tenga en cuenta que, si surgen señales de problemas climáticos en agosto, eso puede ayudar a la idea de que los usuarios finales intenten conseguir soja barata antes de que los precios agreguen una prima climática.
PrepáratePodría haber volatilidad en los precios de futuros de soja durante agosto. Asegúrese de mantenerse al tanto de todo para poder gestionar el riesgo y aprovechar las posibles oportunidades de fijación de precios.