Semana de lluvias y ascenso térmico en Argentina tras ola de frío extremo
La segunda quincena arrancó con temperaturas muy bajas y heladas de sur a norte en el país, pero con una clara tendencia ascendente en las marcas, que se acentuará aún más en los próximos días. Volvería a llover en el centro del país luego de casi un mes.
Luego de tres semanas sin lluvias, y bajo un escenario de bajas temperaturas extremas y persistentes como no se recuerda en muchísimos años en el norte y fundamentalmente en el centro de la Argentina, comienza este lunes la segunda quincena de julio con promesa de normalización de las condiciones meteorológicas.
Por un lado, habrá un sostenido ascenso térmico que ya comienza a verificarse, y que se intensificará en los próximos días llevando las marcas no solo a una normalización, sino a un periodo en donde se mantendrán por encima de los valores típicos de la época. Esto no es todo, ya que la otra novedad de relevancia que tendrá la semana tiene que ver con el retorno de las lluvias a las provincias centrales.
¿De qué manera se irán dando los acontecimientos meteorológicos destacados de la semana? Te lo contamos cronológicamente en este informe.
Lunes casi sin rastros de la ola de frío polar en Argentina
Si bien la semana arranca con una mañana con heladas extendidas desde el sur al norte de la Argentina, todo se desarrolla dentro de un contexto de lento ascenso térmico generalizado que de a poco va haciendo olvidar la reciente ola de frío polar.
Las temperaturas más bajas estuvieron ubicadas sobre el NOA, Cuyo y el noroeste patagónico, con marcas de hasta casi -11 °C en La Quiaca y -10 °C en Maquinchao como más extremas. La zona entre Salta, Catamarca, Santiago del Estero y el norte de Córdoba fue otra zona muy fría del país, en donde se reportaron este lunes mínimas entre -4 y -7 °C. En Buenos Aires, Tandil y la Costa Atlántica también tuvieron valores bajos significativos, entre -5 y -8 °C.
El Sistema de Alerta Temprana por temperaturas extremas de frío del Servicio Meteorológico Nacional, que supo mantener días atrás 20 provincias bajo alerta con una gran porción del centro del país en el nivel máximo rojo, este lunes 15 muestra solo algunas áreas aisladas en alerta del nor-noroeste argentino, destacándose la provincia de Catamarca con nivel rojo.
No hay alertas oficiales de ningún otro tipo para este lunes en el país, lo cual va de la mano con las condiciones de estabilidad generalizada que se registran.
La jornada transcurrirá con cielo entre despejado y parcialmente nublado en la mitad norte de Argentina, comenzando a soplar rafagosamente el viento norte en sectores como Mendoza, San Luis, Córdoba, La Pampa y franja oeste de Buenos Aires. En la Patagonia también se presentará ventoso pero del cuadrante oeste, y se esperan precipitaciones en forma de lluvia y nieve en el sector cordillerano, y lluvias en la meseta central de Chubut y Río Negro a partir de la tarde.
La semana se tornará primaveral en Argentina
De martes a jueves habrá un periodo de tiempo bueno en líneas generales en el país, con precipitaciones muy sectorizadas y escasas. Entre estos casos, puede mencionarse una baja probabilidad de lluvias débiles y aisladas en la madrugada del miércoles sobre Capital Federal y el noreste de Buenos Aires.
Por otra parte, hacia el jueves un frente frío recorrerá de sur a norte la Patagonia y también podría dejar precipitaciones menores, con nevadas en el corredor oeste.
La antesala de la llegada de este frente frío a la zona central de la Argentina, será un sostenido aumento de temperatura hasta el día jueves, jornada en la que se prevén las marcas más altas de la semana, con valores por ejemplo de hasta 17 °C en Mar del Plata y Tandil, 20 °C en el AMBA, 22 °C en Rosario, y 24 °C en la ciudad de Córdoba.
Retornarán las lluvias a la región central de la Argentina a partir del viernes
Día a día parece ir confirmándose el escenario del retorno de lluvias generalizadas a partir del viernes a la zona central de la Argentina, luego de casi un mes seco.
El arribo del frente frío a la franja central producirá un aumento marcado de la nubosidad para el viernes, y las lluvias se irían generalizando desde la zona de Cuyo hasta las provincias centrales, con una probable mayor intensificación en torno al norte de Buenos Aires y la Capital Federal, en donde el fuerte y húmedo viento del sudeste dejará una sensación muy fresca en la jornada.
Nuestro modelo de confianza ECMWF prevé solo para el viernes algunas zonas de la región Núcleo con lluvias de 30 a 40 mm, concentradas en la línea Buenos Aires - Rosario, si bien hay que diferenciarlo del escenario proyectado por el modelo GFS que también estima un día con lluvias en la región, pero muchísimo más modestas.
Las discrepancias entre ambos modelos de referencia se acentúan para el fin de semana en la zona central de la Argentina, uno (el europeo) manteniendo las precipitaciones con intermitencia tanto sábado como domingo, mientras que el otro (GFS), concentrándolas mayormente durante el domingo.
De una u otra forma todo hace pensar que tendremos por delante un fin de semana inestable, fresco y ventoso en la región central de Argentina, pero será importante ir actualizando la información en los próximos días para ver en detalle de qué forma se desarrollará el evento de lluvias más importante en el país luego de tres semanas.