Denuncian en el Chaco a la "Mafia del Desmonte "
La Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas-CAJE presentó una denuncia penal masiva contra funcionarios, legisladores y empresarios tras la aprobación de la Ley de Bosques Nativos y que permite el desmonte de miles de hectáreas.
Según la denuncia, estos actores "arman, desarman y se enriquecen a costa de la destrucción del monte chaqueño y el trabajo esclavo".
De acuerdo con la AAdeAA, una investigación exhaustiva de meses reveló la participación activa de funcionarios públicos y empresarios en actividades ilícitas relacionadas con la destrucción ilegal de bosques nativos. La denuncia destaca una maquinaria política y corporativa que maneja los hilos de la provincia según sus propios intereses, implicando a figuras que han navegado entre diferentes gobiernos, desde Capitanich hasta Zdero, en prácticas corruptas vinculadas al desmonte.
Además, la denuncia detalla que la trama incluye desvíos significativos de fondos públicos, tanto nacionales (Ley de Bosques) como internacionales (Fondo Verde para el Clima), destinados a la conservación ambiental. También se han documentado alarmantes casos de trata de personas, semi esclavitud y trabajo infantil, evocando una situación reminiscente de la era colonial del siglo XIX en Chaco.
Entre los denunciados se encuentran:
Hernan Halavacs: Actual Ministro de Producción de Chaco y máxima autoridad ambiental de la provincia. Previo a su cargo público, fue Ingeniero Agrónomo con numerosos permisos de desmonte otorgados.Luciano Olivares: Subsecretario de Desarrollo Forestal en las gestiones de los gobernadores Peppo y Capitanich, y actual asesor forestal del ministro Halavacs.Atlanto Honcheruk: Diputado provincial y empresario del transporte forestal.Miguel Ángel López: Ex-Director de Bosques de la provincia y propietario de Forestales del Oeste SAS.Ana Victoria Hupaluk: Empresaria maderera y carbonera, con un campo donde se encontraron 76 personas en condiciones de trabajo esclavo.Adolfo Eduardo Hupaluk: Empresario maderero y carbonero, socio de Ana Victoria.Juan José Bergia: Legislador de NEPar, vinculado a la explotación irracional de madera en la Reserva Meguesoxochi y la malversación de fondos verdes para el clima otorgados por la ONU.
Esta denuncia busca sacar a la luz la corrupción y el abuso de poder en el manejo de los recursos naturales en Chaco, así como la explotación laboral que aún persiste en la región.