Pronóstico del tiempo: Julio llega con un nuevo pulso de frío polar
Julio comienza con un nuevo pulso de frío polar en Argentina. Este fin de semana ha registrado los días más fríos del año en el centro y norte del país, y se espera que en pocos días se repitan marcas térmicas similares. A continuación, te contamos en detalle el pronóstico del tiempo
El frío de características polares, casi antárticas, ha alcanzado todo el centro y norte de Argentina, haciendo de este fin de semana el par de días más fríos del año hasta ahora. A diferencia de mayo, que fue frío de punta a punta, junio termina con frío extremo, curiosamente después de unos primeros 15 a 20 días con temperaturas muy altas y varios récords de calor.
Julio, el mes más frío del año en Argentina, comienza con más frío en camino. Los modelos meteorológicos proyectan un nuevo refuerzo de aire polar hacia el cierre de esta semana, con características similares al actual.
Domingo con frío polar en Argentina: La mañana más fría del año en Buenos AiresEntre el sábado y domingo, muchas localidades del centro y norte del país han presentado las marcas más bajas del año. Por ejemplo, en Rosario el sábado alcanzó un valor extremo de -3,2 °C, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires el domingo fue más frío que el sábado, con una temperatura de 1,2 °C a las 7 de la mañana.
Particularidades del frío polar esta mañana de domingo en el centro y norte del país:
Santa Rosa de Conlara (San Luis) registró -6,3 °C y -9,9 °C de sensación térmica.En el norte, Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco) tuvo -4,0 °C.En la región Pampeana, Tandil (Buenos Aires) lideró con -4,8 °C.En el conurbano bonaerense, El Palomar registró -3,6 °C con una térmica de casi 6 °C bajo cero.El domingo continuará con tiempo muy estable y soleado en la mitad norte de Argentina, y con un repunte de marcas producto del viento del nor-noroeste. La tarde se presentará fresca a templada. En la Patagonia, destacan las nevadas en Tierra del Fuego y en la cordillera de Neuquén, ambas regiones bajo alerta del Servicio Meteorológico Nacional.
Llegará otro pulso de aire frío polar a Argentina en los primeros días de julio
En la primera semana de julio, el frío seguirá siendo la novedad meteorológica más destacada del país. De precipitaciones tendremos poco que hablar bajo este escenario estable y dominado por altas presiones en el sur de Sudamérica, con irrupciones de advección de aire polar. Se estima que hacia el miércoles ingresará desde el Pacífico sur un profundo centro de bajas presiones al sur de la Patagonia, motivando un intenso canal de viento sur que inyectará, a partir del jueves 4, aire muy frío nuevamente en el centro y norte de Argentina.
Todo indica que entre el viernes 5 y el sábado 6 volveremos a presencias temperaturas gélidas similares a las de este fin de semana en el centro y norte del país.