Paraguay y Argentina llega a un acuerdo para trabajar en conjunto
Ambos países llegaron a un entendimiento respecto a la Hidrovía Paraná-Paraguay, luego de que los cancilleres Rubén Ramírez Lezcano y Diana Mondino se reunieran en Asunción, con motivo de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Según un comunicado conjunto, se ha diseñado una hoja de ruta para la reactivación de los mecanismos bilaterales tras una reunión celebrada en Buenos Aires el 9 de abril. Equipos técnicos como la Comisión Mixta para la Prevención del Uso Indebido y la Represión del Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas; el Comité Coordinador de la Convención sobre Recursos Icticos; la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica y la Comisión de Seguimiento del Comercio se reunirán lo antes posible.
Ambos países avanzan así hacia la solución de temas como el peaje de la Hidrovía Paraguay-Paraná, las facturas de electricidad impagas de Argentina al Ente Yacyretá, la construcción de puentes internacionales y la lucha coordinada contra el contrabando y el narcotráfico, entre otros asuntos.
Ramírez y Mondino también pusieron en marcha proyectos para construir puentes internacionales que unan Pilar con Puerto Cano, y Pozo Hondo con Misión La Paz, además de mejoras en las zonas de control fronterizo de Puerto Falcón y Clorinda. También abordaron la aceleración de las obras para la pronta apertura del Corredor Vial Bioceánico.
Los ministros coincidieron en la importancia de la Hidrovía Paraguay-Paraná como capital estratégico de ambos países para su desarrollo y acceso competitivo a los mercados de ultramar.
Asimismo, se comprometieron a adoptar medidas que favorezcan mejores condiciones de navegabilidad en el marco del Acuerdo de Transporte Fluvial de Santa Cruz de la Sierra.
También se trataron temas energéticos, en particular los referidos a la organización administrativa, financiera y económica de la Entidad Binacional Yacyretá para mantener la Central Hidroeléctrica y también completar las obras en curso en Aña Cuá.
Además, revisaron una propuesta para construir un gasoducto desde Vaca Muerta, en la Patagonia argentina, hasta la ciudad brasileña de Sao Paulo, pasando por territorio paraguayo, que podría abastecer de gas tanto a Paraguay como a Brasil.
Ambos jefes diplomáticos destacaron también la lucha contra el crimen organizado transnacional, el narcotráfico, el lavado de dinero, el tráfico ilícito de armas, las amenazas a la ciberseguridad y otros delitos conexos.
Concluyeron su encuentro destacando las excelentes relaciones bilaterales entre ambos países.