Uruguay marca un hito con primer envío de mondongos a China
El primer embarque de mondongos uruguayos ha llegado a China, consolidando a Uruguay como un exportador clave de subproductos cárnicos. Este logro marca un hito significativo en el acceso a nuevos mercados.
Ayer, la empresa importadora Parker-Migliorini Food Trading (PMI) confirmó la llegada del primer envío de mondongos uruguayos a China a través de su cuenta de WeChat. En su comunicado, PMI destacó la calidad de los productos provenientes de las plantas uruguayas Frigorífico Matadero Pando (Planta 439), Frigorífico Las Piedras SA (Planta 379) y Frigorífico Copayan SA (Planta 245). "Estos productos no solo demuestran la experiencia de Uruguay en el procesamiento de carne, sino que también satisfacen la creciente demanda en China de ingredientes importados de primera calidad", menciona el comunicado.
Este hito fue precedido por un largo proceso de trabajo en la relación bilateral con China. En el ámbito técnico, el MGAP logró que Uruguay fuera el primer exportador libre de aftosa con vacunación en alcanzar este logro. En el ámbito diplomático, en noviembre de 2023, una visita de estado encabezada por el presidente Luis Lacalle Pou a China promovió esta gestión. Durante esta visita, se firmó un nuevo protocolo que extendía la habilitación de exportación a los estómagos bovinos. El 26 de diciembre, la Administración General de Aduanas de China (GACC) comunicó la oficialización de la habilitación.
Una vez habilitado el producto para la exportación, en febrero de 2024, la autoridad sanitaria china inició el proceso de auditoría virtual a los frigoríficos para efectivizar la habilitación. Actualmente, seis plantas frigoríficas están habilitadas para comercializar sus productos en el mercado asiático, y continúa el proceso de auditoría y habilitación de las plantas restantes. Hasta junio de este año, se han exportado unas 220 toneladas del producto a China, mostrando un fuerte crecimiento en los últimos meses. En abril, las colocaciones en China representaban el 10% de la exportación total de este producto, mientras que en junio pasaron a representar casi el 50%.
Hasta ahora, solo empresas de Estados Unidos y Nueva Zelanda participaban en el mercado chino de mondongos y librillos, capturando valores por tonelada cercanos al doble de los precios recibidos por Uruguay en sus principales mercados de colocación de este producto. Según estimaciones de INAC, esta habilitación podría incrementar los ingresos por exportaciones en aproximadamente 40 millones de dólares anuales, triplicando los ingresos por exportaciones de mondongos y librillos uruguayos en comparación con 2023.