EEUU

Progreso de la cosecha de trigo en EEUU. avances y condiciones por estado

La cosecha de trigo de invierno en los principales estados productores de EE.UU. ha mostrado un progreso significativo.

 En la semana que finalizó el 23 de junio, la mitad de estos estados había completado al menos una cuarta parte de su cosecha, y algunos alcanzaron hasta el 95%.

Oklahoma: Lidera la cosecha con un 95% del trigo de invierno recolectado, un aumento de 12 puntos porcentuales respecto a la semana anterior. Este estado está muy por delante de sus promedios históricos: el año pasado por estas fechas sólo se recogió el 51% de la cosecha, y el promedio de cinco años es del 65%. En cuanto a la condición de la cosecha, el trigo de invierno de Oklahoma se calificó como 3% muy pobre, 9% mala, 27% regular, 52% buena y 9% excelente.

Arkansas: Con un 83% de trigo cosechado, este estado ocupa el segundo lugar. El trigo cosechado aumentó en 15 puntos porcentuales respecto a la semana anterior, y está por delante del año pasado por 6 puntos porcentuales y del promedio de cinco años por 5 puntos porcentuales. La condición del trigo de invierno en Arkansas fue 1% muy pobre, 7% pobre, 31% regular, 55% buena y 6% excelente.

Misuri: Completó el 76% de la cosecha, un aumento significativo en comparación con el 38% de la semana anterior. La cosecha de trigo de invierno de Missouri superó al año pasado (62%) y al promedio de cinco años (44%). El USDA calificó el trigo de invierno de Missouri como 1% muy malo, 2% malo, 15% regular, 67% bueno y 15% excelente.

Texas: Había cosechado un 74% de trigo de invierno al 23 de junio, un aumento de 11 puntos porcentuales durante la semana. Esto está a la par con el año pasado (71%) y comparable al promedio de cinco años (72%). La condición del trigo de invierno en Texas fue 6% muy pobre, 11% pobre, 55% regular, 23% bueno y 5% excelente.

Carolina del Norte: El trigo de invierno se había cosechado en un 73%, un aumento del 20% desde la semana anterior, y superior al año pasado por 7 puntos porcentuales y al promedio de cinco años por 12 puntos porcentuales. La calificación fue 1% muy pobre, 7% pobre, 28% regular, 59% bueno y 5% excelente.

Illinois: Se cosechó el 72% del trigo de invierno, un aumento de 19 puntos porcentuales respecto a la semana anterior. Este estado superó con creces los promedios históricos: el año pasado, solo el 39% de la cosecha se recogió en esta época, y el promedio quinquenal es del 34%. La condición fue 1% mala, 22% regular, 61% buena y 16% excelente.

Kansas: El 53% del trigo de invierno se había cosechado, casi el doble que la semana anterior (28%) y significativamente más que el año pasado (17%). El promedio de cinco años es del 25%. La calificación fue 8% muy pobre, 15% pobre, 35% regular, 36% buena y 6% excelente.

Indiana: Un total del 39% del trigo de invierno se había cosechado, un aumento de 26 puntos porcentuales desde la semana anterior, y más del doble del año pasado (17%) y del promedio estatal de cinco años (16%). La condición fue 1% muy mala, 3% mala, 17% regular, 58% buena y 21% excelente.

California: Se había recogido el 25% de la cosecha, un aumento de 5 puntos porcentuales desde la semana anterior. Este porcentaje está a la par con el año pasado (26%), pero muy por debajo del promedio de cinco años (47%). La condición fue 5% regular, 30% buena y 65% excelente.

El USDA informó que otros tres estados (Ohio, Nebraska y Colorado) tenían porcentajes de cosecha por debajo del 25%. No se había cosechado trigo de invierno en Idaho, Michigan, Montana, Oregón, Dakota del Sur y Washington hasta el 23 de junio..

Agrolatam.com