Clima

Desde el Mar Negro hasta el Medio Oeste de Estados Unidos, el clima extremo amenaza la producción agrícola

El pronóstico meteorológico para la región del Mar Negro es una gran señal de alerta y se espera que la sequía y las lluvias inferiores a lo normal para julio y agosto afecten probablemente a los principales cultivos de maíz y girasol de la región.

Es probable que la sequedad pronosticada en el granero de la región del Mar Negro afecte los rendimientos de girasol y maíz, mientras que las fuertes lluvias en Estados Unidos después de temperaturas casi récord amenazan con pasar factura a los cultivos, exprimiendo los suministros mundiales y elevando los precios. 

"El pronóstico meteorológico para la región del Mar Negro es una gran señal de alerta", dijo Chris Hyde, meteorólogo de Maxar, con sede en EE. UU., y se espera que la sequía y las lluvias inferiores a lo normal para julio y agosto afecten probablemente a los principales cultivos de maíz y girasol de la región. . Las temperaturas récord en las principales regiones productoras del mundo han retrasado la siembra y perjudicado los cultivos en desarrollo a medida que se intensifica el impacto del cambio climático, con vastas extensiones de tierras agrícolas en Rusia, China, India y partes de Estados Unidos experimentando condiciones extremadamente cálidas y precipitaciones inferiores a lo normal. 

Los precios mundiales del trigo Wv1 subieron a un máximo de 10 meses en mayo después de que el clima adverso redujera los rendimientos de la cosecha en maduración en Rusia, el mayor exportador. El clima cálido en el sur de Rusia afectará a los cultivos debido a la falta de humedad del suelo, y también se esperan menores precipitaciones y calor en los Urales, Siberia occidental y Transbaikalia, dijo en un pronóstico el Centro Hidrometeorológico de Rusia. 

El sur y el este de Ucrania también han experimentado un clima cálido y seco, con precipitaciones entre el 1 de mayo y el 10 de junio de sólo entre el 20% y el 50% de lo normal, según el meteorólogo estatal, y la sequía obstaculizó el desarrollo de los cultivos de invierno y primavera en partes de Kharkiv y Regiones de Donetsk. 

"El mes de mayo en Ucrania resultó ser uno de los más secos de los últimos 30 años", dijeron los meteorólogos estatales. "En las regiones del norte, en particular en Zhytomyr, el granizo dañó los cultivos de primavera como el maíz, la soja y el girasol". En Estados Unidos, uno de los principales exportadores de alimentos, el intenso calor se ha apoderado de partes de la costa este, lo que ha provocado que el gobierno reduzca el porcentaje de maíz y soja calificados como buenos y excelentes el lunes. 

Las lluvias excesivas en la región productora clave del Medio Oeste y los pronósticos de un clima más húmedo han aumentado los temores de inundaciones. 

"En el Medio Oeste, la atención se está desplazando del calor al exceso de lluvia, lo que podría provocar inundaciones en las zonas productoras de maíz y soja, especialmente en el Alto Medio Oeste", dijo Hyde. La gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, dijo en la plataforma de redes sociales X que las inundaciones generalizadas en el noroeste de Iowa, el principal estado productor de maíz de Estados Unidos, habían elevado los niveles de los ríos por encima de los récords de 1993. 

El ferrocarril BNSF, propiedad de Berkshire Hathaway, dijo en un comunicado que un puente se derrumbó sobre el río Big Sioux el domingo y que está desviando los trenes a través de Creston, Iowa. Union Pacific dijo que cerró las líneas ferroviarias entre Mason City, Iowa y St. Paul, Minnesota, y entre Sioux City, Iowa y St. Paul. Rob Jacobs, director ejecutivo de Cooperative Farmers Elevator, dijo que graves inundaciones afectaron a varias de las ubicaciones de la cooperativa, con carreteras arrasadas e instalaciones de fábricas de piensos inundadas. 

Los túneles utilizados para cargar contenedores de granos se inundaron y los almacenes utilizados para almacenar semillas y productos químicos agrícolas se llenaron con hasta 18 pulgadas de agua, dijo Jacobs. La mayoría de los analistas dijeron que era demasiado pronto para estimar los posibles daños a los cultivos por las inundaciones. 

En Asia, se espera que abundantes lluvias alivien la grave sequía en partes de China, uno de los principales compradores de soja, mientras que es probable que se recuperen las lluvias durante el monzón de la India, que fueron un quinto por debajo de lo normal, impulsando la agricultura en el mayor exportador de arroz y principal aceite comestible del mundo. importador. "La producción de maíz y soja de China en el norte y el este ha sido seca y preocupante", dijo Hyde.  "Pero se espera que el tiempo sea normal o ligeramente superior a lo normal en precipitaciones en el período de julio a septiembre, lo que será beneficioso para los cultivos". 

El centro meteorológico de China dijo que partes de las provincias del norte, noreste y oeste verán mayores precipitaciones de julio a septiembre, lo que fomentará el crecimiento de los cultivos. "Pero las precipitaciones serán intensas en algunas zonas, será necesario estar atentos a los rápidos cambios en las sequías e inundaciones", dijo, añadiendo que la mayor humedad también puede aumentar el riesgo de enfermedades y plagas de los cultivos. 

En India, el monzón está avanzando después de estancarse durante más de una semana, dijo un funcionario del departamento meteorológico. "Ahora ha adquirido el impulso que tanto necesita para su avance hacia las llanuras del norte. 

En las próximas semanas, esperamos varios períodos de fuertes lluvias que borrarán el déficit de precipitaciones. Julio parece prometedor". Se espera que el tiempo en Australia sea normal, y en algunas zonas recibirán lluvias superiores a la media, lo que mejorará las perspectivas para la cosecha de trigo, mientras que también se pronostica un tiempo principalmente normal en los próximos meses en Argentina y Brasil.