Clima

Intensas heladas y frío extremo se apoderan de Argentina: se esperan temperaturas bajo cero y nevadas

El invierno comienza a asentarse en Argentina con una temporada que promete ser más fría de lo normal, de acuerdo a los pronósticos estacionales.

Tras un mayo extremadamente frío y una primera quincena de junio inusualmente cálida, las bajas temperaturas vuelven a ser el denominador común en todo el territorio nacional.

Hasta ayer, sábado, se mantuvo un contraste térmico muy marcado entre el sur y el norte argentino. La Patagonia fue azotada por uno de los mayores temporales de nieve de los últimos tiempos, dejando grandes cantidades de nieve en la meseta central y temperaturas extremas de hasta -18°C en el sur. En el norte, en cambio, las tardes superaron los 30°C, destacando Salta con una temperatura máxima de 33.5°C el sábado.

Este domingo, el aire frío comenzó a normalizar y homogeneizar las temperaturas en favor del frío, desplazando el aire templado del centro y el cálido del norte. Un sistema frontal avanza con algunas lluvias aisladas en las provincias centrales.

En la Patagonia, el temporal va cesando y fueron discontinuados todos los alertas meteorológicos oficiales. Altas presiones estabilizarán las condiciones, aunque habrá chaparrones en la línea costera por el ingreso de aire frío.

En el centro de Argentina, el clima irá mejorando con disminución de la nubosidad y marcado descenso de temperatura hacia la noche. En la costa sur de Buenos Aires, desde Mar del Plata hacia el sur, se mantiene un alerta amarillo por vientos fuertes con ráfagas que superan los 65 km/h.

Mientras tanto, en el norte argentino, las altas temperaturas matutinas irán frenándose con la llegada del frente frío, aumentando la nubosidad y algunas lluvias aisladas para cerrar el fin de semana largo.

Las primeras horas del lunes podrían mostrar una intensificación de las tormentas en Misiones, Formosa y norte de Corrientes, con un alerta oficial para la madrugada y la mañana. Las precipitaciones persistirán en la franja norte durante la primera parte del día, mejorando en la segunda.

En el sur y centro de Argentina, las condiciones serán estables sin pronóstico de precipitaciones al comenzar la semana. El frío será la característica principal, con heladas matinales moderadas a severas en la Patagonia, y leves a moderadas en Cuyo y el sur de la región Pampeana.

Un nuevo frente frío llegará a la Patagonia el martes, provocando nevadas en la cordillera hasta el jueves, acompañadas por vientos intensos. Es probable que este sistema promueva nevadas en zonas de meseta de Santa Cruz y Chubut, complicando el escenario debido a la gran acumulación de nieve y muy bajas temperaturas.

En el Litoral y parte norte de Buenos Aires, se espera un aumento de nubosidad el martes, con lluvias aisladas al final del día. El ambiente se mantendrá frío a fresco hacia la mitad de la semana en la mitad norte de Argentina, proyectándose un nuevo descenso térmico para el viernes y durante el fin de semana, extendiendo las bajas temperaturas en gran parte del país. 

Agrolatam.com