Logística

Brasil concesionará su primera hidrovía 

Se apresta a licitar la primera concesión para el dragado de una vía fluvial: la hidrovía de Madeira, que conecta a los estados norteños de Rondônia y Amazonas. 

24 Jun 2024

El Ministerio de Puertos y Aeropuertos de Brasil firmó el 19 de junio una convocatoria para la contratación de servicios de dragado en cuatro tramos de los ríos Amazonas y Solimões. La inversión, destinada a garantizar la navegación segura y el suministro de mercancías en el norte de Brasil, ascenderá a 500 millones de reales para mitigar los efectos de la sequía en la región.

El ministro Silvio Costa Filho y el director de la Infraestructura Nacional de Transporte (DNIT), Erick Moura, firmaron la orden de servicio, la cual permitirá iniciar inmediatamente las obras en los tramos Manaos-Itacoatiara, Benjamín Constant-Tabatinga y Benjamín Constant-São Paulo de Olivença. Esta inversión asegura cinco años de trabajo continuo.

Costa Filho destacó los esfuerzos del Gobierno Federal para recuperar la capacidad de navegación de los ríos, esenciales para el tránsito de personas y mercancías. "El Presidente Lula nos instruyó para impulsar este proyecto, que representa la mayor inversión en dragado en la historia del Amazonas", afirmó.

El ministro también mencionó que el año pasado se gastaron más de 150 millones de reales en medidas de emergencia para combatir la sequía en la región. "Ahora estamos invirtiendo más de 500 millones de reales para garantizar el acceso seguro de barcos y barcazas", concluyó.

El gobernador de Amazonas, Wilson Lima, participó de la ceremonia de forma remota y agradeció la asistencia del Gobierno Federal. "Las obras previstas para este año se adelantaron muchos meses, lo que podría paliar los efectos de la sequía. Necesitaremos ayuda en forma de dragado y elogio esta iniciativa que llega en un buen momento", expresó Lima.

Erick Moura resaltó que el gobierno ha trabajado de manera preventiva para minimizar los impactos sobre la población local. "El Gobierno Federal está presente, es activo y se preocupa. También ha aprendido de los desafíos del año pasado", señaló Moura. Destacó además que el contrato de dragado está diseñado para ayudar tanto en épocas de bajamar como de sequía.

En abril de este año, expertos del DNIT inspeccionaron las zonas más afectadas por la sequía y realizaron servicios de batimetría, que cartografiaron las profundidades del agua en ríos y lagos utilizando sonares y ecosondas. Los datos recopilados ayudaron a formular acciones preventivas para reducir los efectos de la sequía en la región amazónica.

El río Madeira, uno de los principales ejes de transporte logístico del norte de Brasil, forma parte del Arco Norte, que abarca los estados de Acre, Rondônia, Amazonas, Pará, Mato Grosso y Tocantins. Según la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (Antaq), el río Madeira transportó 3,32 millones de toneladas de carga en el primer trimestre de 2024, un 12,93% más que en el mismo periodo de 2023.