Avance significativo en la siembra de trigo y signos de desecamientos localizados
La implantación de trigo en Argentina está registrando un avance importante gracias a las condiciones óptimas de humedad
La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) destacó el nivel de siembra, aunque también se señalaron áreas con desecamientos leves.
En Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, donde solo se registraron algunos aportes mínimos de lluvia, se estimaron desecamientos leves. En Córdoba, las temperaturas fueron más bien bajas y casi no se observan cambios significativos.
El informe de la ORA destacó que en Buenos Aires y La Pampa son pocos los lotes implantados al momento. Predominan las condiciones de humedad adecuada a óptima, con algunas zonas donde no ha llovido en las últimas semanas y falta algo de agua superficial. También se apreciaron recargas leves en estas dos provincias, debido al aporte de las lluvias de la semana.
Córdoba aprovechó la humedad disponible para la siembra de trigo temprano, y ya se sembró la mitad de la superficie prevista, algo más que a la misma fecha del año pasado. Por su parte, Entre Ríos es la provincia con mayor retraso, con un avance del 14% contra el 25% a la misma fecha de la campaña pasada. La demora se generó debido a excesos hídricos que afectaron el avance de la cosecha de soja. Actualmente, los excedentes van disminuyendo.
En lo que respecta a Santa Fe, el informe destacó un buen avance con un 22% contra el 17% del año pasado. La humedad también es adecuada, en general, con algunas áreas más deficitarias en los primeros centímetros, como el sur, donde las lluvias de mayo resultaron inferiores a las normales.
"Se puede ver que en las delegaciones Marcos Juárez y San Francisco, en Córdoba, el avance de siembra supera al promedio quinquenal. Lo mismo se observa en la delegación Avellaneda (norte de Santa Fe)", comentó la ORA.