Un sabor prometedor: Kissabel y Cosmic Crisp
Las variedades de manzana llegaron al Mercado Central, de la mano de la empresa Moño Azul que opera en el área transaccional, como muestra de lo que se viene en el futuro.
Ingresaron unos pequeños lotes para poder realizar un estudio de público y conocer cuál es la opinión de los consumidores fanáticos de las manzanas.
El origen de la variedad Kissabel data de hace 20 años en Francia gracias a un proyecto liderado por un equipo de productores que empezaron a mezclar manzanas de pulpa roja con variedades de alta calidad. Sus primeras plantaciones ocurrieron en la primavera de 2016 y en otoño de ese mismo año se obtuvieron las primeras muestras de esta variedad.
Este tipo de fruta se caracteriza principalmente por presentar una pulpa de color rojo, rosa y naranja; y por ofrecer una textura crujiente con un sabor dulce y una acidez sutil.
La variedad Kissabel brinda múltiples beneficios para la salud debido a que está llena de antioxidantes y vitaminas. Además, es ideal para ser consumida fresca en ensaladas, postres o para disfrutarla como un snack saludable.
Por su parte, la manzana Cosmic Crisp desarrollada en Estados Unidos, es un cruce entre dos manzanas que ya existen en el mercado, la Honeycrisp y la Enterprise. Algunos la describen como el santo grial de las manzanas. Esta variedad se destaca principalmente por poseer un sabor dulce y ser crujiente y jugosa.
Su historia se sitúa en el año 1997 cuando la Universidad de Washington comenzó el programa para producirlas. La idea era desarrollar una nueva variedad para ayudar a los entonces productores de manzanas del estado.
En nuestro país, este tipo de variedades son comercializadas por la empresa Moño Azul que es integrante del consorcio que las desarrolla en el país y las vende al exterior.
Un dato curioso de la variedad Cosmic Crisp radica en su nombre. El mismo hace alusión a una parte "cósmica" es por esto que su apodo se debe a que su piel de motas blancas sobre rojo oscuro se asemeja a las estrellas en el cielo nocturno.
El sabor intenso pero equilibrado entre ácido y dulce característico de la Kissabel y la llamativa manzana roja, grande y jugosa, explosivamente crujiente y rebosante de dulzura como lo es la Cosmic Crisp son una clara invitación a un nuevo universo de sabor.