Clima

El cambio climático, El Niño y fallos en infraestructura causan inundaciones en el sur de Brasil.

 Entre el 24 de abril y el 4 de mayo de 2024 cayeron más de 420 mm de lluvia en el estado más meridional de Brasil, Rio Grande do Sul, lo que provocó que más del 90% del estado se viera afectado por inundaciones.

 Las inundaciones desplazaron a más de 80.000 personas, provocaron más de 150.000 heridos y, el 29 de mayo, 169 víctimas mortales y 44 personas aún desaparecidas (Governo do Estado de Rio Grande do Sul, 2024). 

Los servicios esenciales también se vieron interrumpidos, dejando a 418.200 hogares sin electricidad y a más de un millón de unidades de consumo sin agua. Decenas de municipios perdieron el servicio de telefonía e internet. Los municipios de Rio Grande do Sul que fueron gravemente afectados por inundaciones, e inundaciones están clasificados con niveles de riesgo que van desde "Medio" a "Muy Alto" para desastres geohidrológicos en la plataforma AdaptaBrasil.

Ciudades como Porto Alegre, Eldorado do Sul, Canoas, Guaíba, Novo Hamburgo, Estrela y Encantado, por ejemplo, se caracterizan por los mayores grados de Peligrosidad y Exposición. Investigadores de Brasil, Reino Unido, Suecia, Países Bajos y Estados Unidos colaboraron para responder a la pregunta de si el cambio climático inducido por el hombre alteró la probabilidad y la intensidad de las precipitaciones que provocaron las inundaciones, y en qué medida. También investigaron el papel de El Niño Oscilación del Sur (ENSO). 

Las precipitaciones en el sur de Brasil (que comprende los estados de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul) se caracterizan por un clima subtropical (transición entre clima tropical y templado) con un suministro continuo de humedad del Océano Atlántico y la región del Amazonas, por lo que no Existen distintas estaciones de lluvias. Las precipitaciones varían de un año a otro dependiendo de fenómenos climáticos a gran escala como ENSO. 

Para captar la naturaleza de las precipitaciones extremas que provocaron inundaciones extremas en Rio Grande do Sul, en este estudio se analizan dos definiciones de eventos: las acumulaciones de lluvia de 4 y 10 días, promediadas en el estado de Rio Grande do Sul. 

La ventana de 4 días captura el evento individual más severo en el que cayeron precipitaciones récord durante varios días consecutivos, mientras que la ventana de 10 días (que abarca del 26 de abril al 5 de mayo, inclusive) captura la sucesión de eventos de lluvia intensa, incluido el episodio muy húmedo. días a ambos lados del pico principal de 4 días (figura 1). 

Un gráfico que muestra las precipitaciones acumuladas en 10 días, que representan una sucesión de tres eventos de lluvia sobre Rio Grande do Sul, el estado más meridional de Brasil, a finales de abril y principios de mayo de 2024.Un gráfico que muestra las precipitaciones acumuladas en 4 días sobre Rio Grande do Sul, el mayor pulso de precipitaciones de varios días en el estado más meridional de Brasil, a finales de abril y principios de mayo de 2024.

Figura 1: Lluvia acumulada sobre Rio Grande do Sul, el estado más meridional de Brasil, a finales de abril y principios de mayo de 2024. 

El período más largo de 10 días (arriba) representa una sucesión de 3 eventos de lluvia, el período más corto de 4 días (abajo) ) cubre el mayor pulso de lluvia de varios días. Datos del MSWEP.Hallazgos principales 

Las inundaciones sin precedentes de abril a mayo de 2024 en Rio Grande do Sul afectaron a más del 90% del estado, un área equivalente al Reino Unido, desplazando a 581.638 personas y causando 169 muertes. Si bien Rio Grande do Sul a menudo se percibe como una región acomodada, todavía tiene importantes focos de pobreza y marginación. 

Se ha identificado que los bajos ingresos son un factor importante del impacto de las inundaciones. Los asentamientos informales, las aldeas indígenas y las comunidades predominantemente quilombolas (descendientes de africanos esclavizados) se han visto gravemente afectados. 

La falta de una inundación extrema significativa, hasta hace poco, en Porto Alegre llevó a una reducción de la inversión y el mantenimiento de su sistema de protección contra inundaciones, y, según se informa, el sistema comenzó a fallar a 4,5 m de inundación a pesar de su capacidad declarada para soportar agua de 6 m. Esto, además de la naturaleza extrema de este evento, contribuyó a los impactos significativos de la inundación y apunta a la necesidad de evaluar objetivamente el riesgo y fortalecer la infraestructura contra inundaciones para que sea resiliente ante esta y futuras inundaciones, incluso más extremas. 

Se descubrió que los dos eventos de lluvia caracterizados anteriormente, los de 10 y 4 días, eran extremadamente raros en el clima actual, con períodos de retorno de 100 a 250 años. Para aumentar la estabilidad estadística del análisis dados los registros de datos relativamente cortos, utilizamos el evento de 1 en 100 años para el análisis de este estudio. Este período de retorno también suele considerarse un punto de referencia para el análisis de riesgos. 

Se descubrió que la Oscilación del Sur de El Niño, un fenómeno climático natural, era importante para explicar la variabilidad en las precipitaciones observadas, en consonancia con investigaciones anteriores. La mayoría de las precipitaciones intensas anteriores en la zona ocurrieron durante años de El Niño.

El papel de El Niño por sí solo es comparablemente importante. En las observaciones, en comparación con una fase neutral del ENSO, el actual El Niño (diciembre-febrero) resultó en un aumento constante en todos los conjuntos de datos y para ambos eventos: por un factor de 2-3 en probabilidad y de 4-8% en intensidad para el evento de 10 días, y un factor de 2-5 en probabilidad y 3-10% en intensidad para el evento de 4 días.

Para evaluar el papel del cambio climático inducido por el hombre combinamos productos basados en observaciones y modelos climáticos que incluyen la relación ENOS observada y evaluamos los cambios en la probabilidad e intensidad de las fuertes lluvias de 10 y 4 días sobre Rio Grande do Sul y encuentre un aumento en la probabilidad de ambos eventos de más de un factor de 2 y un aumento de intensidad del 6-9% debido a la quema de combustibles fósiles.

Estos hallazgos se corroboran al observar un clima de 2°C de calentamiento global desde la época preindustrial, donde encontramos un aumento adicional en la probabilidad de un factor de 1,3-2,7 y un aumento en la intensidad de aproximadamente el 4% en comparación con la actualidad. Nuevamente los resultados son similares para ambas definiciones de eventos.

Si bien en Brasil existen leyes de protección ambiental para proteger las vías fluviales de la construcción y limitar los cambios en el uso de la tierra, no se aplican ni se hacen cumplir de manera consistente, lo que lleva a la invasión de tierras propensas a inundaciones y, por lo tanto, aumenta la exposición de las personas y la infraestructura a los riesgos de inundaciones.

Los pronósticos y advertencias de inundaciones estaban disponibles con casi una semana de anticipación, pero es posible que la advertencia no haya llegado a todos los que estaban en riesgo y que el público no haya comprendido la gravedad de los impactos o no haya sabido qué acciones tomar en respuesta a los pronósticos. . 

Es imperativo continuar mejorando la comunicación de riesgos que conduzca a acciones apropiadas que salven vidas.