Actualidad

La UE juega una carta fuerte para cerrar con el Mercosur: cómo es la apuesta de los 1000 millones de euros

La UE ofrece una inversión de 1.000 millones de euros para acelerar el acuerdo con el Mercosur, buscando mitigar desequilibrios y frenar el avance de China en la región.

 El bloque europeo quiere acelerar las tratativas, que han estado demoradas durante años. La Unión Europea (UE) comprende que el rápido avance de China podría convertirse en un problema para sus intereses.

La UE está dispuesta a jugar una carta fuerte para destrabar de una vez por todas el acuerdo bilateral con el Mercosur, que ha estado en proceso durante años. Este conglomerado, del que forman parte Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil, reconoce que "muchas cosas" han cambiado desde 2019, cuando se logró el acuerdo político, y considera necesaria una compensación que ayude a mitigar los desequilibrios generados por esta situación.

El planteo central provino principalmente del presidente de Brasil, Lula da Silva, quien aprovechó la reciente visita de la presidenta de la UE, Ursula von der Leyen, para abordar el tema.

Actualmente, el bloque europeo tiene todo listo para presentar una propuesta que aumentaría significativamente los fondos que hoy aporta la UE en este contexto. Según fuentes oficiales, los 200 millones de euros actuales podrían aumentar a casi 1.000 millones de euros. La propuesta europea prevé duplicar o hasta más que triplicar el volumen actual.

Además, se propondrá la incorporación de préstamos y subvenciones que se analizarán por país y por sector, algunos de los cuales serán reembolsables y otros no.

Consultado sobre esta posibilidad, Francisco García García, Team Leader para América del Sur y Operaciones Regionales, comentó que "la UE está dispuesta a facilitar fondos de cooperación para ayudar a una implementación exitosa del acuerdo del Mercosur".

Actualmente, de los 200 millones de euros, Paraguay es el más beneficiado con 80 millones de euros, seguido por Brasil (70 millones) y Argentina (50 millones). Uruguay no recibe fondos, por lo que este nuevo escenario podría representar una mejora sustancial para el país.

Como este punto aún está bajo análisis, no hay un esquema definido para la repartición del dinero ni una fecha prevista para un acuerdo final, aunque la UE aspira a que este sea el último paso hacia la firma del acuerdo interbloques.

El principal desacuerdo entre ambos bloques se centra en la trazabilidad de los productos que llegan a los países miembros del Mercosur, especialmente en relación con las cuestiones ambientales. Brasil es el más afectado debido a su alto nivel de deforestación, según la UE, de ahí su interés en negociar ciertos puntos a favor del bloque.

Sin embargo, otro punto en conflicto que se busca resolver con el incremento de fondos es la reciprocidad comercial. Así como los productos del Mercosur ingresarán con beneficios a la UE, lo mismo ocurrirá en sentido inverso.

Esto impactará, por ejemplo, en el sector automotriz de Brasil, clave para su economía. La intención es también amortiguar esos efectos, al mismo tiempo que se apoyará a las Pymes que se vean afectadas y aquellas que necesiten mejorar sus sistemas para aprovechar el acuerdo con Europa.

La UE entiende que este proceso de negociación se está prolongando demasiado y observa cómo otros actores globales, especialmente China, avanzan sobre algunos mercados de manera mucho más rápida, ocupando espacios valiosos.

Agrolatam.com