Comercio Exterior

China abriría una investigación sobre importaciones de cerdo de la UE

La medida se evalúa como represalia por las crecientes presiones de Bruselas para subir tarifas a los vehículos eléctricos de origen chino

27 May 2024

En 2023, el país asiático importó 1,55 millones de toneladas de carne porcina

Varias empresas chinas se preparan para pedir al gobierno que impulse una investigación 'antidumping' contra importaciones de cerdo provenientes de la Unión Europea ( UE ), como parte de eventuales medidas arancelarias de Beijing contra el bloque, ante las crecientes tensiones comerciales con Bruselas.

Así lo anticipó en un mensaje publicado en la red social X, el rotativo oficial Global Times, citando a una fuente "conocedora de la industria", que pidió reserva de identidad.

La medida podría afectar especialmente a España, ya que se trata del mayor proveedor europeo de cerdo para China, con unas 382.000 toneladas en ventas. En 2023, el país asiático importó 1,55 millones de toneladas de carne porcina, la más popular entre los consumidores del país, según informa el medio español elEconomista. Más de la mitad de ese total fue vendido por proveedores europeos.

Repercusiones

El gobierno chino prepara diversas medidas de represalia ante la creciente tensión comercial con Occidente. La semana pasada la Cámara de Comercio de China en la UE dijo "haber sido informada por personas conocedoras del sector" sobre un posible suba de los aranceles a vehículos importados de gran cilindrada, en respuesta a las medidas similares sobre autos eléctricos del país asiático anunciadas por Estados Unidos y que también evalúa Bruselas

Global Times señala que Beijing podría llevar hasta el 25% las tasas impuestas a la importación de sedanes y todoterrenos (SUV) con motores de más de 2,5 litros.

La Cámara destacó las "implicaciones" que esta medida tendría para los fabricantes europeos y estadounidenses de automóviles, y apuntó a la anunciada suba de aranceles a vehículos eléctricos chinos por parte de Washington y a la investigación antisubsidios que lleva a cabo Bruselas contra estos vehículos.

Oportunidad

Medios internacionales señalan que las tensiones comerciales se incrementan a medida que se acerca la fecha límite de la mencionada investigación europea: a principios de junio, las autoridades comunitarias deberían informar a los exportadores chinos de si finalmente impondrán aranceles adicionales a los coches eléctricos.

A principios de enero, Beijing anunció una investigación 'antidumping' contra las importaciones de brandy provenientes de Europa. La semana pasada, la Cancillería china aseguró que "el desarrollo y la apertura de China a Europa y al mundo es una oportunidad, no un riesgo", y que el proteccionismo "no puede resolver los problemas de la UE ".

"La UE  y China deben resolver cuestiones económicas y comerciales concretas mediante el diálogo y las consultas", remarcó en conferencia de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin.