China rompe su récord de importaciones de carne por tercer mes consecutivo
En abril, China importó 224 mil toneladas de carne vacuna, un 22% más que el año pasado, alcanzando un récord anual de 2,9 millones de toneladas en los últimos 12 meses.
China ha alcanzado un nuevo récord anual de importaciones de carne por tercer mes consecutivo, acumulando 2,9 millones de toneladas en los doce meses terminados en abril. A pesar de una leve reducción en la participación de Argentina, el país se mantiene como el segundo mayor proveedor. Los precios de la carne mostraron una ligera mejora.
En abril, China importó 224 mil toneladas peso embarque de carne vacuna, una disminución de 20 mil toneladas en comparación con marzo, pero un 22% superior al mismo mes del año anterior. En el primer cuatrimestre, el país lleva una ventaja del 22% respecto al mismo periodo de 2023.
Este aumento debe considerarse en el contexto de la prohibición de Brasil en el mercado chino entre mediados de febrero y mediados de marzo del año pasado, lo que afectó las importaciones de abril y mayo de ese año. En los doce meses terminados en abril, China alcanzó una nueva marca de importaciones con 2,9 millones de toneladas.
Proveedores
Hubo pocos cambios en la participación de los exportadores en relación a marzo. Brasil mantuvo su market-share del 40%, disminuido desde el 50% de diciembre. Argentina redujo su participación del 23% al 20%, y Uruguay bajó un punto al 9%. Desde Oceanía, Australia mantuvo su participación del 9% y Nueva Zelanda aumentó un punto al 8%. Estados Unidos también incrementó su participación en un punto, alcanzando el 6%. Bolivia, el más reciente proveedor con menor experiencia exportadora, mantuvo un espacio del 4%, cercano a los volúmenes estadounidenses.
Precios
El precio promedio cif de la carne congelada sin hueso, el principal rubro de importación, fue de USD 5.100/t en abril, cerca de la mediana de los últimos diez años. La mejora respecto a enero, el punto más bajo de los últimos meses, fue inferior al 3%. La fortaleza de las importaciones recientes apenas ha impactado en el nivel de las cotizaciones.
Récords continuos
Con el nuevo récord de doce meses logrado en marzo, se rompen las marcas sucesivas de febrero y marzo de este año. Los primeros cuatro meses de 2024 están entre los cinco meses con mayores compras externas de carne medidas en periodos de doce meses. Solo marzo del año pasado se interpone en esta serie, ocupando la cuarta posición. Esto ocurre en un año que, según el USDA, se pronostica una reducción en el total anual por primera vez en diez años.