Brasil

Rio Grande do Sul lucha por recuperarse tras devastadoras inundaciones

Las inundaciones en Rio Grande do Sul dejaron 157 muertos, 88 desaparecidos y 650.000 desplazados. Las autoridades trabajan para restaurar

 Según un nuevo informe de las autoridades brasileñas, el número de víctimas fatales en el estado de Rio Grande do Sul, azotado por las tormentas, se elevó a 157, con 88 personas aún desaparecidas y unas 650.000 desplazadas.

Las lluvias excesivas desde el 29 de abril han afectado a 2.336.136 pobladores, de los cuales 82.666 han sido rescatados gracias a los esfuerzos de 27.176 socorristas.

En este escenario, la Secretaría de Seguridad Pública de Rio Grande do Sul informó que 130 personas fueron detenidas por saqueos, principalmente en la inundada ciudad de Porto Alegre y su región metropolitana. Dado que no se espera que el Aeropuerto Internacional Salgado Filho de la capital estadual reabra pronto, la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil autorizó el uso de la base de la Fuerza Aérea Brasileña en la cercana ciudad de Canoas para vuelos humanitarios, militares y comerciales, permitiendo así un mayor flujo de ayuda y suministros.

Las inundaciones también dejaron inoperativas a casi todas las fábricas del estado, además de arruinar los campos de arroz, que representan una parte importante de la matriz productiva del estado.

En un tono positivo, las cifras de este lunes mostraron un ligero descenso en el número de personas alojadas en albergues, con 76.188 víctimas aún en esas condiciones.

Hasta el momento, 463 municipios de los 497 de Rio Grande do Sul se han visto afectados por un mal tiempo sin precedentes. Las autoridades estaduales también dijeron que aún existen 83 tramos de bloqueos totales o parciales en 47 carreteras. También se informó que unas 178.000 personas seguían sin electricidad este lunes.

Agrolatam.com