Reiteran quita de retenciones y alivio fiscal para pequeños productores
Federación Agraria Argentina insistió en la necesidad de retirar los derechos de exportación desde las primeras toneladas de producción para sostener a los pequeños productores
La entidad volvió a solicitar la eliminación de las retenciones, un alivio fiscal y estímulos a la producción en todo el país. Esta mañana, el Consejo Directivo Central de la FAA se reunió en su sede central en Rosario y convocó a sus entidades de base a llevar adelante asambleas zonales el 13 y 20 de julio. Estas reuniones buscarán delinear un plan de acción gremial en respuesta a la compleja realidad productiva que enfrentan los pequeños y medianos productores.
Durante la sesión, los directores insistieron en la necesidad de retirar las retenciones desde las primeras toneladas de producción para sostener a los pequeños productores. Propusieron una reforma impositiva integral que elimine los derechos de exportación y establezca un impuesto a las ganancias progresivo, ajustado a la escala de los productores.
"La situación de las economías regionales es alarmante y peligra su continuidad. Las inversiones a largo plazo están estancadas y necesitan un estímulo concreto", afirmaron los directores. Subrayaron la responsabilidad del gobierno nacional en proporcionar las condiciones necesarias para reactivar estas economías, esenciales para generar empleo.
En un contexto económico difícil, la FAA enfatizó la urgencia de contar con reglas claras que aporten certidumbre a la actividad agropecuaria. "Necesitamos medidas fiscales urgentes que promuevan la producción y proporcionen la previsibilidad necesaria para incentivar la actividad agropecuaria, contribuyendo así a la economía del país", señalaron.
La FAA también expresó su preocupación sobre el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), actualmente en debate en el Congreso Nacional. Argumentan que esta medida favorecería la concentración en manos de grandes empresas extranjeras, muchas de ellas extractivistas, sin garantizar la sustentabilidad a largo plazo de la actividad.
"Pedimos los mismos incentivos para quienes preservamos el entramado social del interior del país y practicamos un federalismo real", destacaron. "Llevamos 21 años luchando contra las retenciones, que han causado la pérdida de muchos pequeños y medianos productores. No es justo que ahora solo se impulsen herramientas para grandes empresas."
La FAA continúa su lucha por un entorno económico más justo y sostenible para los pequeños y medianos productores agropecuarios, reafirmando su compromiso con el federalismo y la equidad en el sector.