Canadá permite el ingreso de carne paraguaya
A los productores paraguayos les llevó casi tres años y medio de aprendizaje y negociaciones alcanzar este objetivo
La Agencia de Inspección de Alimentos de Canadá (CFIA) dio luz verde al ingreso de carne paraguaya a su mercado, con nueve plantas empacadoras ya autorizadas para iniciar envíos. El presidente paraguayo, Santiago Peña, celebró la buena noticia con publicaciones en las redes sociales. "Felicito a todas las instituciones y sectores involucrados por este importante logro", escribió.
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa) de Paraguay publicó la lista de plantas autorizadas por el gobierno canadiense y destacó los exigentes estándares sanitarios que deben cumplir.
El presidente del Senacsa, José Carlos Martín, explicó que a los productores paraguayos les tomó casi tres años y medio de intenso trabajo y negociaciones para cumplir con los requisitos de Canadá. "Es un volumen similar al del mercado estadounidense", puntualizó también. "Este año podríamos exportar entre 3.000 y 4.000 toneladas [a EE.UU.] pero nuestro objetivo siempre va a ser acorde a la curva de aprendizaje que tengamos porque ahora tenemos que entrar a competir, convencer y conquistar", agregó.
Martin también señaló que el 97% de las exportaciones de carne vacuna fueron carne deshuesada. "Antes era el 100% pero habilitamos el envío de carne con huesos a Israel, entonces va muy poco. Tiene un efecto amortiguador, porque a mayor exportación, mayor producción, entonces la carne con hueso se queda". aquí", detalló. El último logro fue el resultado de "un proceso de aprendizaje", subrayó también. Ahora que la carne paraguaya desembarcó en Canadá, los volúmenes de exportación dependerán del sector privado, admitió Martín.
Tras felicitar a los técnicos del Senacsa y a todo el gremio cárnico por la nueva hazaña, el ministro de Agricultura, Carlos Giménez, descartó que la llegada de la carne paraguaya a los mercados externos implique un aumento en los precios minoristas internos. "Esto también es importante para el consumidor nacional, la carne que se envía es para uso industrial, por lo que nos permitirá tener una mayor oferta de carne aquí en el país, todo lo contrario de lo que a veces se piensa que hay mercados más abiertos". puede subir el precio, es al revés, eso nos permitirá tener mayor oferta", afirmó Giménez. La ministra habló también de una "victoria del Gobierno". El actual desarrollo de Paraguay "nos brinda esta oportunidad de conquistar más mercados", esperó también.