Ganaderia

"Caída de Precios en el Mercado Ganadero Argentino pero con Perspectivas de Recuperación"

En abril, el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG) experimentó una reducción en el precio promedio de la hacienda, marcando una caída general del 1.4% respecto al mes anterior

Esta disminución fue especialmente notable en las cotizaciones de vacas y toros, influida por un aumento estacional en la oferta de estas categorías.

La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra) reportó que el precio promedio fue de $1,413.2 por kilo vivo, reflejando una tendencia a la baja desde febrero, cuando se alcanzó el pico de $1,440 por kilo. A pesar de esta caída reciente, el primer cuatrimestre del año cerró prácticamente "empatado" con la inflación, y en términos interanuales, la situación sigue siendo positiva.

Miguel Schiariti, presidente de Ciccra, destacó que "el aumento estacional de la oferta de vacas y toros hizo caer sus precios nuevamente y esto compensó totalmente las alzas de precios registradas en las categorías restantes".

En detalles más específicos, las vacas en el MAG mostraron un declive del 3.5% en abril en comparación con marzo, y los toros un descenso del 7.7%. En contraste, el Macho Entero Joven (MEJ) vio una recuperación del 12.1%, seguido de incrementos en los precios de novillitos, vaquillonas y novillos.

En términos anuales, desde abril de 2023 hasta abril de 2024, la hacienda en pie comercializada en el MAG registró un aumento impresionante del 321.8%, con el MEJ liderando las ganancias. Esta subida superó la inflación acumulada del 295%, según datos del Indec.

En la perspectiva del dólar, en abril, el precio del kilo vivo medido en tipo de cambio oficial disminuyó un 3.3%, ubicándose en U$S 1.68. A pesar de esta caída mensual, en el último año el precio del kilo vivo ha registrado una recuperación del 5% en dólares oficiales, beneficiado por el aumento en vacas y MEJ que contrarrestaron las bajas en otras categorías.

En cuanto a las exportaciones, Ciccra informó que durante el primer trimestre de 2024 se despacharon 163,900 toneladas por un valor de U$S 702.6 millones, lo que representa un crecimiento interanual del 25.1% en volumen y del 10.6% en facturación. Las ventas a China, que ahora representan el 74.4% del total de exportaciones, han ayudado a compensar la caída en el precio de la tonelada exportada.

Agrolatam.com