Los huevos se fueron a las nubes: aumentos del 50%
Un maple de 30 unidades del producto que proviene de la gallina se paga entre $ 4.500 y $ 4,800 y un cajón, que antes se abonaba 20.000 pesos, pasó a valer 45.000 pesos.
Así lo reveló Fernando Savore, de la FABA (Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires), quien recordó que estas fuertes subas "se dan todos los años entre febrero y marzo".
"El huevo pegó un salto tremendamente importante", le dijo Savore a este diario al precisar que "un cajón de huevos que lo estábamos pagando 29 mil pesos hoy pasó a costar aproximadamente 45 mil pesos".
Un cajón de huevos trae 12 maples y cada maple trae 30 huevos, con lo que con estos valores cada maple se fue a $1500 de precio mayorista.
"Estas saltos de precio siempre se da en el mes de febrero o de marzo, siempre próximo a lo que son las Pascuas", señaló Savore que aclaró que "hay que tener en cuenta que prácticamente durante todo el año el huevo no cambia el valor".
"Es histórico que entre el mes de febrero y el mes de marzo pase esto del salto importante. Parece como que el huevo no es un producto que aumenta como la yerba y el azúcar todas las semanas, o una vez cada 15 días o por mes, o como la leche", indicó.
"El huevo se mantiene y cuando da el salto es así, violento. Ya esto nos ocurrió el año pasado y también el ante año pasado, es histórico", completó el dirigente almacenero.
Efectivamente, el año pasado para estas fechas se verificó una fuerte suba en el precio de los huevos que en su presentación por maple alcanzó los 1150 pesos, un 74 por ciento más que el mes anterior.
El valor de la presentación de 30 unidades era de 660 pesos a principios de febrero 2023 y luego registró un alza del 33% que lo llevó a 880 pesos en una semana.
Ante este salto de precio tan fuerte en un alimento tan básico y de alto consumo muchos, comerciantes de barrio eligieron reducir su margen de ganancia para seguir abasteciendo a sus clientes, llevándolo a un exiguo 10%.
El año pasado la culpa la tuvo la sequía y desde el sector avícola señalaron que muchas ponedoras murieron por la ola de calor e incluso se mostraron imágenes de la masiva mortandad de gallinas.
Durante una recorrida, este diario constató ayer que en una importante cadena de supermercados se ofrecía el blíster de 12 huevos blancos a $2.855 ($237,92 c/u) y el de 12 unidades de color a $3.345 ($278,75 c/u), en tanto que la media docena de blancos se vendía a $1559 (259,84 c/u) y los de color a $1.675 ($279,17 c/u).