Protesta rural en Buenos Aires: convocatoria a marcha contra el excesivo aumento de tasas Municipales
Diez asociaciones rurales del norte de la provincia de Buenos Aires han convocado a una marcha en La Plata, aunque aún sin fecha definida, para manifestar su descontento ante el incremento de las tasas municipales en la región
Esta medida surge como respuesta al aumento significativo en las tasas viales y la creación de nuevos impuestos, además de un alza en el Inmobiliario Rural que supera el 200%.
Las organizaciones, entre las que se encuentran la Asociación de Productores Agropecuarios de Capitán Sarmiento, Sociedad Rural de San Pedro, y Sociedad Rural de Rojas, han expresado su firme oposición a lo que consideran "desmadres fiscales de municipios y provincias". El mensaje es claro: "Callar es complicidad, silencio, aceptación, estas entidades no callarán, y mucho menos se silenciarán".
La convocatoria se inspira en movimientos similares en Europa, con el lema: "Antes que nos pase lo que a franceses, españoles, alemanes, italianos o belgas, reaccionemos ya. Marchemos a La Plata a concluir con este modelo de despilfarro a costa de todos los que trabajan".
Este llamado a la acción se produce en un contexto donde los productores rurales ya están tomando medidas legales contra estas subas impositivas. En Azul, por ejemplo, decenas de productores presentaron una demanda colectiva para frenar una nueva tasa de "servicios esenciales", que equivale hasta un litro de gasoil por hectárea. Un dato relevante es que solo por la Sociedad Rural local, 190 productores, que manejan casi 190.000 hectáreas, se han sumado a esta demanda.
Además, se han presentado reclamos judiciales en Bolívar y Daireaux, enfocados en la falta de contraprestación de servicios por estas tasas. Las entidades firmantes del comunicado, que incluyen a la Sociedad Rural de Colón y la Asociación de Productores Agropecuarios de Salto, entre otras, representan una voz significativa en la comunidad agraria de Buenos Aires y buscan ser un contrapeso frente a las decisiones fiscales que consideran injustas.