Actualidad

En la recta final hacia las elecciones, Cristina Kirchner se volcó al agro con una inversión y las acciones se disparan

En vísperas de las elecciones presidenciales del 2023, la entonces vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, realizó una significativa inversión en acciones,

Desembolsando US$159.169 en compañías tanto nacionales como internacionales, entre ellas, una destacada empresa del sector agropecuario.

Esta movida financiera, que convierte a la ex mandataria en accionista de empresas de renombre global como Coca Cola, Microsoft, Apple, Visa, Vista Energy, Berkshire Hathaway, Donat Investments, Mercado Libre, y más notablemente, Bioceres Crop Solutions Corp (Biox), resalta por su oportunidad y sector elegido. Bioceres, una empresa cotizada en el Nasdaq y especializada en biotecnología aplicada al agro, registró ingresos por US$ 140 millones en los últimos tres meses, marcando un aumento del 49% en comparación con el mismo período del año anterior.

La inversión en Bioceres no solo destaca por su monto -unos 9 millones de pesos en 406 acciones- sino también por su timing. Realizada en octubre de 2023, durante el clímax de la campaña electoral, esta adquisición cobró mayor relevancia tras el resultado electoral que llevó a Javier Milei a la presidencia, momento tras el cual las acciones experimentaron una importante valorización.

Bioceres, conocida por ser líder en el desarrollo de tecnologías para la mejora de la productividad agrícola y la resistencia al cambio climático, se encuentra al 50% en manos de reconocidos productores agropecuarios y empresarios, y al otro 50%, en manos del mercado. Bajo la dirección del CEO Federico Trucco, la firma ha logrado superar las expectativas de la industria gracias a su innovadora cartera de productos y una sólida estrategia comercial.

La compañía ha sido pionera en el desarrollo de la variedad HB4, de trigo y soja, que ofrece mayor resistencia a la sequía y es tolerante al glufosinato de amonio, posicionándose como una solución crítica frente a los desafíos del cambio climático en la agricultura.

Marcos Galperín, CEO y fundador de Mercado Libre, reaccionó a la noticia de la inversión de Cristina Kirchner a través de un tweet, subrayando la repercusión y el interés que genera este tipo de movimientos en el ámbito empresarial y político.

Esta inversión refleja no solo una apuesta por el sector agropecuario argentino y su tecnología avanzada, sino que también pone de manifiesto la confianza en la capacidad de innovación y el potencial de crecimiento del país en el escenario global. 

Agrolatam.com