Internacionales

Barcelona se convirtió en el centro de las protestas de agricultores

 Los productores españoles movilizaron hoy, por segundo día, miles de tractores en al menos 20 comunidades del país, y cercaron Barcelona, en exigencia de mejores condiciones porque están produciendo con pérdidas,

Las protestas en al menos 20 comunidades han colapsado varias carreteras del país; además, se registraron ataques cibernéticos a la página del gobierno regional de Murcia y al parlamento Vasco, incluyendo reivindicaciones relacionadas con el campo español.

Las autoridades registran cortes de tráfico y colapso en el tránsito en las principales autopistas en Castilla La Mancha, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura, Castilla y León, País Vasco y Aragón. En la carretera entre Madrid y Toledo el tráfico es lento.

NOTICIAS RELACIONADAS

UE propone eliminar propuesta sobre pesticidas en otra concesión ante las protestas agrarias

Alemania unida contra la extrema derecha en otro día de protestas contra AfD

Columnas de tractores se congregan en Berlín en el clímax de protestas agrarias

Al mediodía, un millar de tractores que han partido de diversos puntos de Cataluña arribaron a Barcelona, para cercar la ciudad condal, provocando retenciones en las carreteras de hasta 18 kilómetros.

Después de las protestas de agricultores en Francia, los de España volvieron a salir porque, sumado al problema de la sequía en buena parte del país, están demandando precios justos para sus producciones, varias de ellos con costos más altos que sus ganancias.

Piden reciprocidad en las importaciones respecto a terceros países, el llamado mercado "desregulado", que importa de terceros países -destacadamente Marruecos- "a bajo precio" y con normativas desiguales. Por ello, piden aumentar los controles a las importaciones marroquíes.

Buscan que se paralicen los acuerdos con Mercosur y Nueva Zelanda y las negociaciones de los acuerdos de la Unión Europea con Chile, Kenia, México, India y Australia.

Piden menor burocracia y costos ambientales derivados de la próxima Política Agraria Común (PAC)

Cambiar la Ley de la Cadena Agroalimentaria para prohibir prácticas desleales y que los precios de los agricultores cubran los costos de producción.

Un presupuesto "reforzado" para los seguros agrarios adaptado a situaciones estructurales como es la sequía y los fenómenos meteorológicos adversos.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, anunció hoy que su gobierno va a "fortalecer" la Ley de Cadena Alimentaria, durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados.

Sánchez afirmó que "el gobierno está con el campo" y anunció mejoras a nivel nacional para evitar la venta bajo pérdidas para los agricultores españoles.

Señaló que están tratando de facilitar la adaptación de la normativa de la Unión Europea, simplificando la PAC.

Mientras tanto, decenas de carreteras en el país siguen colapsadas, con algunos cierres momentáneos, porque las protestas no están autorizadas de acuerdo a la reglamentación española. Esto provocó algunos conatos de tensión entre los agricultores y la Guardia Civil, para retirarlos de los carriles de las autopistas.

A su vez, el Puerto de Málaga ha quedado desbloqueado este miércoles para repartirse por la provincia el centenar de tractores de los agricultores que bloquearon el martes los accesos al puerto.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, explicó en el Congreso la serie de medidas que su departamento ha impulsado en el campo español, sin embargo, pidió al Partido Popular y a Vox "no politizar" la protesta de los agricultores.

Ambos partidos de derecha y ultraderecha han pretendido montarse en la protesta de los agricultores, pero desde los distintos colectivos de agricultores y ganaderos advirtieron que la movilización no es partidista, porque hay productores del campo de todas las tendencias en esta protesta.

En Cataluña, Oriol Junqueras, líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), se desplazó hasta la movilización de los tractores para dar su "apoyo" a las reivindicaciones del mundo rural. "Comparto la enorme preocupación que expresan por los precios injustos, por la burocratización y con los tratados comerciales con países terceros que no cumplen ninguna de las condiciones que se exige a nuestros campesinos y están sometidos a una competencia claramente injusta y desleal", dijo.

El martes y de forma simultánea con la movilización de los tractores, un colectivo de hackers rusos llamados NoName encabezaron un ciberataque contra páginas y servidores de la Armada, el Ejército del Aire y las páginas de los parlamentos autonómicos del País Vasco, Navarra, Canarias, la Junta General del Principado de Asturias y la Asamblea de Murcia. Y al arranque de la jornada de hoy, se repitió el ataque, pero en esta ocasión a la página del gobierno regional de Murcia y al parlamento Vasco, incluyendo reivindicaciones relacionadas con el campo español, publican los principales medios nacionales.