Industria automotriz en retroceso: Producción y ventas marcan caída en Enero
La producción de autos en Argentina ha experimentado una fuerte caída del 16,7% en enero, con 22.643 vehículos fabricados, en comparación con los 27.184 producidos en el mismo mes del año anterior
Según informó la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). Esta reducción también se refleja en una disminución del 38,8% frente a diciembre de 2023, destacando un inicio de año desafiante para el sector.
La exportación no ha sido ajena a esta tendencia, registrando un descenso del 29,8% en comparación con diciembre y un aumento del 34,7% respecto a enero de 2023, con un total de 15.302 unidades exportadas. La comercialización a la red de concesionarios también sufrió un retroceso, con 15.942 unidades vendidas, lo que representa un 36,4% menos respecto a diciembre y un 27,9% menos en comparación con enero del año anterior.
Martín Zuppi, presidente de Adefa, atribuye esta baja a varios factores, incluido el receso estival de las terminales y cuestiones de estacionalidad y coyuntura. Sin embargo, destaca que las exportaciones, impulsadas por una mejora en los envíos a Brasil, han mantenido su perfil exportador con una participación sobre la producción del 67,6%.
A pesar del contexto actual, Zuppi menciona medidas implementadas que buscan mejorar el nivel de actividad del sector de manera sustentable, como alternativas para enfrentar la deuda comercial, el cronograma de flujo de pagos al exterior para nuevas importaciones, la exclusión de las importaciones temporales del impuesto PAIS y la modificación del impuesto interno.
En tanto, la venta de autos 0 km ha registrado el peor enero de los últimos 20 años, con 33.727 vehículos patentados, según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). Este retroceso se debe a diversos factores como la erosión del poder adquisitivo, la incertidumbre de precios, la falta de algunos modelos y los cambios en el impuesto al lujo, que han llevado a los consumidores a postergar sus decisiones de compra.
La industria automotriz argentina enfrenta desafíos significativos al inicio de 2024, marcados por la disminución en la producción y ventas de vehículos. Las estrategias y medidas adoptadas en el corto plazo serán clave para la recuperación y el crecimiento sostenible del sector en el futuro.