Suba de la hacienda en Argentina: récord en precios desde 1991
Suba de la Hacienda en Argentina: Récord en Precios desde 1991
Según datos de la Cámara de la Industria y Comercio de las Carnes (Ciccra), el valor promedio de la hacienda en el Mercado de Liniers ha registrado un récord. Medido en dólares oficiales, el precio alcanzó los U$S 2,46 por kilo en noviembre, el más alto desde 1991. Este aumento supera el anterior registro más alto de U$S 2,15 en febrero de 2022.
Recuperación post-elecciones PASO: Tras las elecciones PASO, el Mercado de Cañuelas ha visto una significativa recuperación en el valor de la hacienda. Según Ciccra, el valor de la hacienda comercializada en esta plaza se ha triplicado en el último año.
El impacto de la asunción de Javier Milei: Con la próxima asunción de Javier Milei como presidente, se destaca un dato relevante: el precio de los vacunos en el Mercado Agroganadero de Cañuelas, medido en dólares, es el más alto desde que Ciccra comenzó a registrar estos precios en 1991.
Comparativa histórica y categorías: Históricamente, las mejores cotizaciones de hacienda en dólares oficiales fueron de U$S 2,15 en febrero 2022 y U$S 2,06 en mayo 2012. En noviembre, se destacaron los incrementos en toros y vacas, con subas del 17,2% y 13,8% respectivamente. Otras categorías como novillos, novillitos, vaquillonas y el Macho Entero Joven (MEJ) también mostraron aumentos significativos.
Diferencias con el dólar libre: En contraste, las cotizaciones en dólares libres se situaron en US$ 0,99 en noviembre, mostrando un incremento del 17% mensual y 23,5% interanual. Al igual que con la cotización oficial, los aumentos más significativos fueron en toros y vacas.
Análisis del comportamiento de los precios: Noviembre fue un mes de aumento en el volumen de operaciones en el mercado de Cañuelas, con un crecimiento del 5,6% mensual y 18,1% anual en cabezas comercializadas. El valor promedio de la hacienda fue de $870,7, lo que representa un incremento del 11,7% mensual y del 240% interanual. Según Ciccra, todas las categorías de animales más que triplicaron su precio nominal en comparación con noviembre de 2022, destacándose las subas en vacas y toros.