La prohibición del maíz transgénico en México abre mercado para los agricultores estadounidenses
Los últimos datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos muestran que México importó alrededor de 18.700 millones de dólares de maíz estadounidense, o alrededor del 40% de lo que Estados Unidos exportó.
México ha prohibido la importación de maíz genéticamente modificado desde Estados Unidos, lo que podría abrir un nuevo mercado para los agricultores estadounidenses.
México es el segundo mayor importador de maíz cultivado en Estados Unidos. Los últimos datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos muestran que México importó alrededor de 18.700 millones de dólares de maíz estadounidense, o alrededor del 40% de lo que Estados Unidos exportó.
Ahora, el gobierno mexicano está tomando medidas para prohibir el maíz genéticamente modificado, optando por opciones naturales y orgánicas, para consternación de las empresas estadounidenses de productos agrícolas y fertilizantes. Joe Maxwell, cofundador del grupo Farm Action, dijo que el gobierno no debería participar en la decisión de qué pueden importar otros países.
"No estamos de acuerdo con la posición del gobierno de Estados Unidos", explicó Maxwell. "Deberían representar una oportunidad de mercado para los agricultores estadounidenses que pagan una prima".
Maxwell argumentó que las oportunidades de mercado serían creadas por la demanda de México de más maíz cultivado naturalmente, lo que podría reportar a los agricultores estadounidenses dispuestos a cultivarlo 50 centavos adicionales por bushel y hasta 75 centavos más en Iowa, basado en la calidad del suelo del estado para cultivar un cultivo de especialidad.
Los productores de maíz han seguido modificando la genética de los cultivos en busca de rendimientos mayores y más predecibles. Maxwell enfatizó que los agricultores merecen el derecho de aprovechar la oportunidad, pero argumentó que el USDA está rechazando la prohibición debido al apoyo de los intereses agrícolas corporativos estadounidenses que se benefician de los cultivos genéticamente modificados, especialmente las compañías de fertilizantes, que están trabajando para detener la prohibición en México. .?