Spotorno: "Las leliqs crecen a velocidades infernales como los gremlins"
El economista Jefe del Centro de Estudios Orlando Ferreres, Fausto Sportorno, consideró que esos instrumentos de regulación monetaria "se reproducen de manera infernal" y que "están arrasando con el crédito y el sistema financiero"
El economista comparó hoy a las letras de liquidez (Leliqs) que emite el Banco Central con los gremlins, los personajes de películas de los años 80' que se multiplicaban y arrasaban con todo lo que tenían alrededor.
"Las leliqs crecen a velocidades infernales como los gremlins", comparó Spotorno en declaraciones al programa Esta mañana que se emite por Radio Rivadavia. Se trata de unos personajes diabólicos creados por el director Joe Dante para una película de humor, que no paraban de reproducirse y rompían todo lo que encontraban a su paso.
"Las leliqs terminaron matando el crédito y al sistema financiero", explicó el economista del estudio Ferreres.
Spotorno señaló que "a grandes rasgos la mitad de los depósitos de los bancos están invertidos en leliqs".Por ese motivo, dijo que "cualquier cosa que hagas con las leliqs tenes que tener mucho cuidado porque del otro lado está el dinero de los depositantes".
"Estoy de acuerdo en que hay que tratar el tema leliqs. No se si es lo prioritario, pero está entre los 4 0 5 puntos prioritarios", explicó.
Sostuvo que esos instrumentos de regulación monetaria "están atadas a una hiperinflación". "El BCRA dice que emite leliqs para esterilizar, pero eso dejó de ser cierto por el hecho de que ahora pagamos con transferencias bancarias. Si compro un auto mi banco le está pasando leliqs al banco del comprador", explicó.
El analista recordó que en 2002 "estaban las lebacs, que fueron instrumentos que se crearon para que el BCRA pudiera hacer operaciones de mercado abierto, porque estaba en default pero el problema es que después las empezaron a usar para esterilizar".
Por esa razón señaló que "el problema es que nunca paramos el déficit fiscal y que por ello es prioridad eliminarlo".
Por Carlos Lamiral