Argentina exportó en los primeros 9 meses del año 61 millones de litros de vino menos
La Argentina exportó 147,1 millones de litros de vino en los primeros nueve meses de 2023, con una merma de 61 millones comercializados al exterior (- 29,3%) respecto al mismo período del año anterior, informó el Instituto Nacional de Vitivinicultura.
De ese total, 14,6 millones (77,9%) corresponden a vinos fraccionados (- 26%) y 32,6 millones (22,1%) son vinos a granel (- 38,9%).
El precio promedio del vino total en el acumulado enero-setiembre es de 3,53 dólares/litro (+14,1%), llegando el fraccionado a 4,24 dólares/litro (+9,7%) y el granel a 1,02 dólares/litro (+20%), por lo que ha aumentado el precio medio de los vinos varietales y sin mención varietal.El enólogo y bodeguero Alejandro Vigil, en su carácter de vicepresidente de Bodegas de Argentina y presidente de Wines of Argentina (WofA), le dijo a Télam: "La coyuntura nacional que nos complica seriamente la competitividad y la coyuntura internacional con la disminución de consumo explica en gran medida la situación actual".
"Sin lugar a duda la pérdida de competitividad, especialmente determinada por el atraso cambiario, hizo que prácticamente desapareciéramos de las góndolas donde nuestras exportaciones estaban basadas en cajas (de 12 botellas) de 25 a 45 dólares", explicó el empresario.
Otra brusca caída también se produjo en las exportaciones de mosto concentrado que en todo el año ascienden a 27.309 toneladas, un 54,5% menos en volumen y un 44% menos de ingreso de divisas respecto al mismo período del año anterior.
El precio promedio del mosto concentrado en el acumulado del año llega a 1.879,4 dólares/tonelada y en setiembre se comercializó a un precio promedio de 1.830,4 dólares por tonelada.
Solo en el último mes de septiembre, en comparación con el mismo mes del año pasado, el total de vinos exportados sufrió una caída del 22,1%, cayendo el vino color un 19,4%, mientras que la merma de las exportaciones del vino blanco fue aún mayor, con el 34,7%.
De esos guarismos, el vino fraccionado tuvo unos puntos porcentuales mayores (-22,9%) experimentando el vino color una caída del 22,2% y el vino blanco una merma del 26,3%; mientras que el vino granel sufrió una merma en las exportaciones del 20,0%, con el vino color en un -11,6%, y la estrepitosa depresión del vino blanco (-56,1%); a la vez que el mosto concentrada sufrió una baja del 48,5%.
Los datos, elaborados por la Dirección de Estadísticas Públicas y Relaciones Institucionales del INV son de carácter provisorio, ya que aclararon que pueden sufrir modificaciones por declaraciones juradas efectuadas fuera de término o por rectificativas.