La debilitada demanda de carne de cerdo de China es otra señal de dificultades económicas
Las vacaciones de otoño en China suelen ser una época de auge para el consumo de carne de cerdo, ya que las fiestas y el clima más fresco atraen a los hogares a derrochar en la carne favorita del país.
El Festival del Medio Otoño del viernes normalmente reúne a amigos y familiares para disfrutar de platos de celebración como panceta de cerdo estofada o costillas agridulces.
Este año, a la festividad lunar le sigue en breve un receso de una semana por el Día Nacional, lo que debería ampliar la demanda de los platos más caros y carnosos que aman los chinos. Pero el consumo está cayendo y la oferta es abundante. Gran parte de la culpa la tiene una economía débil y una incertidumbre financiera que, hasta cierto punto, ha afectado a todos los mercados de materias primas de China.
Los precios de los cerdos y la carne de cerdo, que normalmente aumentan antes de que los compradores abran sus billeteras, en realidad han caído. Es una señal preocupante para una industria que aún no se ha recuperado de las limitaciones impuestas por la pandemia.
"La carne de cerdo se está vendiendo mal", dijo Yao Shangli, un mayorista con sede en Shanghai que abastece a los restaurantes de la ciudad. "Mire la situación económica ahora.
La economía está mal. No hay demanda. Tampoco hubo una ola de acumulación de existencias antes de las vacaciones", dijo.
La demanda de carne de cerdo de China es lenta a pesar del impulso de la Semana DoradaLos precios mayoristas de la carne de cerdo cayeron en septiembre antes de las vacaciones
Fuente: Ministerio de Comercio de China
El consumo de carne de cerdo en China es casi cinco veces mayor que hace 40 años, lo que refleja el ascenso de las clases medias. Pero incluso los hogares relativamente acomodados están atentos a los centavos a medida que la economía se desacelera y una crisis inmobiliaria prolongada socava la confianza.
El impacto se sentirá en lugares tan lejanos como América, cuyos agricultores suministran la mayor parte del alimento animal para la enorme piara de cerdos de China. También hay un impacto directo en los mercados financieros debido al peso de la carne en la canasta de alimentos monitoreada por el banco central de China, y una caída en los precios de la carne de cerdo contribuye a las presiones deflacionarias en la economía.
En los mercados húmedos de Guangdong, en el sur de China, las ventas de carne de cerdo fresca han sido lentas, dijo Citic Futures Co. La carne que debería haberse agotado por la mañana todavía estaba en los estantes por la tarde, según un informe del corredor de la fin de semana. Tasas de sacrificio
Los precios del cerdo en todo el país han caído más del 5% en lo que va del mes, y los precios mayoristas de la carne de cerdo también han bajado. Las tasas de sacrificio en los mataderos se mantienen estables. Las ventas de canales se han desacelerado y los mataderos no reciben muchos pedidos, según la consultora de materias primas Mysteel, que citó el impacto de la lenta economía.
"Esta ronda de reabastecimiento para las fiestas básicamente terminó y la demanda realmente no comenzó", dijo Zhu Di, analista de GF Futures Co. La demanda de carne de cerdo curada suele aumentar hacia finales de año y eso podría dar un impulso al mercado, según Zhu. "Pero no estoy segura de cuánto será", dijo.
"Hay demasiada oferta. Somos bastante pesimistas sobre los precios en el cuarto trimestre". Esto pone a los agricultores chinos en un aprieto. La rentabilidad ya está por debajo de los niveles previos a la pandemia, debido a una combinación de exceso de oferta, demanda débil, altos precios de los piensos y los costos de defenderse de enfermedades como la peste porcina africana.
Con las esperanzas frustradas esta vez, la atención se centrará en el período previo al próximo período festivo alrededor del Año Nuevo Lunar, el período de mayor demanda de carne de cerdo en el calendario chino.